Boloivia

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
La constitución política del estado surge con la independencia de Bolivia contra la dura opresión de los españoles hacia los bolivianos.
1. Constitución Vitalicia o Bolivariana de 19de noviembre de 1826:
Enviada por Simón Bolívar desde lima en junio de 1826 y promulgada el 19 de noviembre del mismo año. La Asamblea aceptó íntegramente el proyecto con leves enmiendas. A pesarde su vigencia de solo dos años, su filosofía pervive bajo la apariencia de otros textos. Tiene las siguientes características:
a. El gobierno de Bolivia es popular y representativo (Art. 7).

b.Asume la religión Católica como la oficial con exclusión de todo otro culto (Art. 6)

c. La soberanía emana del pueblo, y su ejercicio reside en los poderes que establece la Constitución (Art. 8).d. Establece la presidencia vitalicia de la República (Art. 77)

e. La Constitución garantiza la libertad civil, seguridad individual, propiedad privada y la igualdad de las personas ante la ley.(Art. 149)

f. El poder supremo se divide en: Electoral, Legislativo, Ejecutivo y judicial (Art. 9)
Modificaciones de 2005
El vacío Jurídico provocado por la renuncia del Presidente Carlos D.Mesa, exige al Congreso realizar tres reformas constitucionales para que se puedan llevar a cabo las elecciones nacionales.
Con la reforma constitucional, el Presidente provisional, Eduardo Rodríguez,quedó autorizado a llamar a los comicios a través del Decreto Supremo 28228 que convoca a Elecciones Generales en todo el territorio nacional para un período constitucional de cinco años.
- Sereformó el artículo 93 de la Constitución Política del Estado señalando que: "Cuando la Presidencia y Vicepresidencia queden vacantes harán sus veces el Presidente del Senado y en su defecto elPresidente de la Cámara de Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia en estricta prelación, en ese último caso se convocará de inmediato a nuevas elecciones generales que serán realizadas dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS