Bolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLOS
ANTECEDENTES HISTORICOS
Existen varias opiniones sobre el origen de este deporte, pero se cree que pueda poseer más de 7000 años de antigüedad, lo que lo convertiría en uno de los deportes más antiguos de la humanidad. Algunos dicen que su origen podría ser egipcio, al descubrir sobre una tumba en Nagara (Egipto) nueve objetos en forma de vaso junto con cuatro bolas y tres cubosde mármol.
Por otro lado se dice que este juego ya se practicaba en la más remota Antigüedad aproximadamente desde el siglo III AC en lugares como China, Finlandia, Yemen y Alemania donde consistía en el lanzamiento por el aire de una roca para intentar tumbar una hilera de pequeños troncos agrupados a determinada distancia. A medida que fue pasando el tiempo la roca fue sustituida por esferasde diverso material y tamaño y también los troncos fueron elaborados de diferentes dimensiones, llegando a convertirse en un juego muy popular entre aldeanos y aristócratas o pudientes.
Posteriormente en el siglo XVIII este juego en Europa se modificó practicándose en recintos cerrados de los palacios o de los salones de recreo, así como se comenzó a usar una pelota de goma para tumbarlos pequeños troncos.
A mediados del siglo XIX volvió a utilizarse bola muy pesada, y también estableció la regla de que ésta debía rodar por el suelo a lo largo de una pista fabricada con listones de madera, al final de la cual estaban localizados los troncos, bolos, boliches o pines.
Pero sería en 1880 donde surgieron en Estados Unidos las primeras asociaciones que practicarían dicho juego,expidiéndose en 1895 el primer reglamento estándar del juego de bolos, en New York, donde la prácitca de los bolos era elevada a la categoría de deporte profesional, así como en varios paises se comenzaron a organizar las primeras ligas o asociaciones de jugadores que seguían la aplicación de ese reglamento en los campeonatos. Por ello se dice que el éxito de los bolos se debe a los americanos, loscuales bautizaron el juego como bowling o ten pin bowling” (juego de diez bolas). Mientras que hoy en día utilizamos la palabra bowling para designar tanto el establecimiento del juego así como la adaptación americana o el juego propiamente
Fue durante el siglo XX cuando se comenzaron a construir miles de pistas de bolos o boleras en diferentes países, también se organizaron diversoscampeonatos nacionales e internacionales, Pero no fue hasta los años 50’s cuando se introdujo la tecnología para que la acomodación de los bolos y la recuperación de la bola se realice mediante mecanismos automáticos, y de este modo el juego ganó tanta popularidad que en la actualidad es practicado por más de 95 millones de personas en todo el mundo.


En España existen diferentes modalidades conformevariamos de Comunidad Autónoma, instalándose como deporte nativo en la Comunidad Autónoma de Cantabria y destacando en Cantabria, Asturias, país vasco y castilla y león como las Comunidad Autónoma donde se practica con mayor frecuencia

DEFINICIÓN Y DESARROLLO DEL JUEGO
El deporte, denominado Bolos, consiste en derribar por parte de cada jugador el mayor número posible de bolos lanzando una bolao pieza, generalmente de madera. Destaca como variante mas conocida de este deporte el bowling (modalidad de deporte olímpico) que se fundamenta en derribar un conjunto de piezas de madera (llamados bolos o pinos) mediante el lanzamiento de una pesada bola contra ellos. Difiere en otras modalidades en que la bola rueda se desliza y no se lanza al aire.
Este deporte generalmente se lleva a caboen lugares cerrados que aportan condiciones óptimas para la realización del juego.
Partida
La partida habitual de bolos radicaría en 10 juegos, constando cada uno de éstos en dos lanzamientos, excepto cuando en el primero de ellos se realice un pleno o strike (derribar los 10 bolos con tan solo una bola), no utilizándose el segundo lanzamiento en este juego. Destaca el úlitmo juego...
tracking img