Bolsa boliviana de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bolsa Boliviana de Valores
La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una empresa privada, constituida como sociedad anónima, con fines de lucro, que opera desde 1989. Su principal objetivo es promover un mercado de valores regular, competitivo, equitativo y transparente, proporcionando infraestructura, sistemas y normas para canalizar eficientemente el ahorro de los inversionistas hacia empresase instituciones privadas y estatales, que requieran de tales recursos para financiar proyectos productivos y de desarrollo.
Mercado Regular: mercado en constante funcionamiento donde, tanto compradores como vendedores, tienen la posibilidad de realizar y concretar sus operaciones con valores.
Competitivo: porque en la bolsa se concentran todos los compradores y vendedores de los valores,permitiendo así una adecuada formación de precios.

Equitativo: porque compradores y vendedores tienen igualdad de oportunidades para vender o adquirir un valor.

Transparente: porque todos los participantes tienen acceso a la misma información.
Infraestructura: lugar físico o virtual al que pueden acudir todos los oferentes y demandantes de valores.

Sistemas: se refiere a los sistemas denegociación, información, gestión y control.

Normas: reglas acordadas con los participantes del mercado que permiten que éste sea regular, competitivo, equitativo y transparente.

Inversionistas: se refiere tanto a los institucionales como a los particulares.

Canalizar de manera eficiente: implica la transferencia del ahorro hacia empresas o proyectos viables, adecuadamente gestionados ytransparentes.

Empresas o instituciones: cualquier empresa o institución, independientemente de su tamaño o actividad, que genere empleo y riqueza para el país produciendo y/o proporcionando servicios que satisfagan las necesidades de la población.

Sistemas de Negociación: El sistema de negociación en la BBV es el de subasta doble competitiva. Se establece un precio de equilibrio sobre la basede la concurrencia de ofertas y demandas en la rueda, a través de un voceo a viva voz, en el que se establecen claramente las características del valor que se desea negociar. El precio es el monto expresado en términos de tasa para instrumentos de renta fija y de valor monetario para instrumentos de renta variable.
 Mecanismos de Negociación
Mecanismos de Negociación en Bolsa
Ruedo
Paraefectuar transacciones con valores registrados y autorizados, tanto de renta fija como de renta variable.
Mesa de negociación
Para transar pagarés de sociedades inscritas previamente en bolsa y autorizadas únicamente por la BBV. Este tipo de transacción se realiza solamente con valores cuya vigencia no supere los 270 días.
Subasta pública de acciones no inscritas en bolsa
Para negociar accionesde empresas no inscritas en la BBV. La subasta de valores se realiza mediante martillero, a la mejor oferta.

Mecanismos de Negociación Fuera de Bolsa
Las operaciones permitidas por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros y la Bolsa Boliviana de Valores, a celebrarse fuera del ruedo, pero sujetas a registro en bolsa son:
Cruce de registro de reporto
* Cruce de registro dereporto, que se refiere a la venta en reporto ya sea de cartera propia de la agencia o cartera de clientes al Banco Central de Bolivia.
* Compras y ventas en mercado primario, ya sea para cartera propia o para cartera de clientes en renta fija. En renta variable deberán reportar incrementos en cartera por conceptos de regalías, ya sea para cartera propia como para cartera de clientes.
*Redenciones anticipadas de valores.
* Operaciones realizadas con valores fiscales.
Subasta del BCB
Es la venta de Bonos y Letras emitidos por el Tesoro General de la Nación o emitidos por el propio Banco Central de Bolivia para efectos de política fiscal y monetaria del país, a través de las subastas semanales organizadas por el BCB como agente financiero del gobierno.
Las subastas se realizan...
tracking img