Bolsa de arena en utero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo pretende demostrar con hechos la idea de que nuestra profesión está atenta a realizar cambios, que servirán para generar en cada uno de nosotros reacciones que beneficiarán, en definitiva al principal objetivo que tiene enfermería: El cuidado y mejorar la calidad de atención.

“LA EVOLUCION OBSERVADA EN EL ENFOQUE DE LA EDUCACION PARA LA SALUD SE DEBE A LOSCAMBIOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE”.

Realizar un poco de historia del tema a abordar; también es parte del trabajo de investigación para poder darle un sentido verdadero a la “bolsa de arena” en post parto inmediato.

Tenemos que remontarnos a la década del 60 cuando llega a éste hospital el Dr. Chara, quien trae como normativa estricta de la “bolsa de arena” en elútero en el post parto inmediato, así se siguió utilizando éste método que nunca fue explicado y fundamentado durante todos estos años.

Nunca se explicó bien para qué servía este método, nos decían que contraía el útero y servía para la expulsión de coágulos.

ASISTENCIA DEL POST ALUMBRAMIENTO

La atención del post alumbramiento comprende las dos horas posteriores al parto, durante éste período,madre e hijo deben estar juntos en condiciones de normalidad de ambos pudiendo ser iniciado en amamantamiento precoz.

Se deben realizar los controles de rutina ya que durante éste período se produce la mayoría de las hemorragias del post parto.

Éstas son causadas principalmente por atonía uterina, retención de restos placentarios y desgarros cervicales o vaginales. Por ello deberávigilarse cada treinta minutos:

* TENSIÓN ARTERIAL Y PULSO MATERNO.

* GLOBO DE SEGURIDAD DE PINARD.

* SANGRADO VAGINAL.

Si el útero está retraído y hay sangrado se debe revisar el cuello uterino para descartar posibles desgarros y en caso de existir los mismos suturarlos.

Si se constata atonía uterina masajear el cuello uterino y administrar cinco unidades de ocitocina más una ampolla demetilergonovina intravenosa, seguida de diez unidades de ocitocina en 500 cc. De solución fisiológica a razón de 5ml. /minutos.

INERCIA O ATONÍA UTERINA DEL POST ALUMBRAMIENTO

Se trata de un cuadro en el que útero, después de expulsada la placenta no se contrae ni retrae alterándose los mecanismos fisiológicos de la hemostasis con la correspondiente hemorragia genital.

Los factoresetiológicos son los mismos que en la inercia con retención de la placenta. Clínicamente se observa al útero con un tamaño mayor que lo normal, ya que el fondo se encuentra por encima del ombligo, la consistencia es muy blanda y no se ha formado el globo de seguridad de Pinard.

El tratamiento comprende el masaje del útero a través del abdomen, que deberá prolongarse mientras el órgano no se mantengaretraído en forma permanente y a la administración de retractores uterinos, derivados de cornezuelo de centeno; o en su defecto, ocitocina. El fracaso de las medidas anteriores obliga a realizar la histerectomía total.

PUERPERIO INMEDIATO (Primeras veinticuatro horas)

Luego de la evacuación del útero, la mujer experimenta una sensación de alivio y bienestar.

Las facies, aun después de lade una noche de molestias e insomnio, son tranquilas y se halla normalmente colorada. La respiración es normal y calma. El pulso lleno, regular y amplio, oscila entre 60 y 70 por minuto. La tensión arterial suele ser normal y otras veces algo baja (hipotensión)

CONDUCTA

Deberá ejercerse una estrecha vigilancia sobre todo durante las primeras dos horas después del puerperio inmediato. Sepondrá énfasis en el control de la pérdida sanguínea, la frecuencia del pulso. TA y la formación y persistencia del globo de seguridad de Pinard.
Durante este primer día existe un derrame sanguíneo líquido mezclado con coágulos que alcanzan una cantidad de 100 a 400 ml, ya que varía según las mujeres. Ante una pérdida mayor deberá investigarse la causa.

Para que no pase inadvertida la sangre...
tracking img