Bolsa de canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

HISTORIA DE LAS BOLSAS DE VALORES EN CANADÁ

Desde principios del siglo XIX existían valores mobiliarios canadienses en manos del público. Al principio esos valores –esencialmente bonos y obligaciones- estaban en manos extranjeras. El desarrollo de las provincias occidentales del Canadá, por ejemplo, se debe principalmente a la ayuda de los bancos británicos.

Durante losdecenios de 1830 y 1840, y los principales centros comerciales de Toronto y Montreal, varias empresas que negociaban mediante comisiones muchas mercancías, también trataban en valores mobiliarios. Progresivamente algunas de estas empresas de comisionarios se especializaron en la negociación de valores mobiliarios, de forma que en 1842, se creó el "Montreal Board of Stock and Produce brokers"destinado a realizar contrataciones de valores mobiliarios. Seguidamente en 1863, se constituyó un "Comité de los Brokers", para determinar en sus líneas generales, las modalidades del cálculo de las comisiones, las condiciones de introducción en la cotización y, de forma general, las reglas a que debían obedecer los miembros. En Toronto, el "Toronto Stock Exchange" fue creada en 1852 y, en 1865, seconstituyó un comité para autorizar la publicación semanal de la relación de los valores cotizados.

En 1872, El "Toronto Stock Exchange" se convirtió en una sociedad, después de haber sido votada una ley por la provincia de Notario. Se estipularon comisiones uniformes sobre las transacciones, el 0,5 por ciento sobre las acciones y obligaciones, y la mitad (1/4%) sobre las transacciones cuyoimporte fuera superior a 2000 dólares.

El "Stock Exchange" de Montreal se convirtió en una sociedad tras la votación de una ley en Québec, en 1974. En dicha bolsa son cotizados 63 valores, entre los cuales 21 de bancos, 10 valores industriales y 9 bonos y obligaciones emitidos por el gobierno provincial y los municipios. El Montreal Stock Exchange continuó siendo el principal mercado canadiensede los valores mobiliarios hacia 1930, habiéndose contratado en esta fecha el volumen más importante de acciones desde la Primera Guerra Mundial. Las construcciones de los ferrocarriles en las provincias occidentales del Canadá, el descubrimiento de las minas de oro en la Colombia Británica y la demanda de "capitales de riesgo", condujeron a un alza considerable de las acciones industriales ymineras. Como consecuencia de ello, se creó, en 1896, el "Toronto Stock and Mining Exchange" (con 25 miembros), seguido en 1897 de la creación del "Standard Stock and Mining Exchange". Estas dos bolsas realizaron una fusión, en 1899, bajo el nombre de la segunda bolsa mencionada.

En 1926, el "Montreal Curb Market" inició sus operaciones, y a continuación. Contrató todos los valores fuera decotización, hasta entonces negociados en el "Montreal Stock Exchange". En 1953, el "Montreal Curb Market" cambió su nombre y se llamó el "Canadian Stock Exchange". El 1º de enero de 1974 fue absorbido por el Montreal Stock Exchange.

Actualmente, además del "Toronto Stock Exchange", existen 4 bolsas mas canadienses; el Vancouver Stock Exchange creado en 1907, el Winnipeg Stock Exchange creadoen 1903, que sin embargo sólo empezó a funcionar en 1909, el Calgary Stock Exchange que fue creado en 1913, desapareciendo en 1916 y volvió a abrir en 1926, cuando se manifestó nuevamente interés por los valores petrolíferos

Bolsa de Valores de Toronto

La Bolsa de Valores de Toronto (TSX, antes del 2001 TSE) es la bolsa de valores más grande de Canadá, la tercera más y la séptima más grandeen el mundo por capitalización bursátil. Ubicada en la ciudad más grande de Canadá, Toronto, la Bolsa de Valores de Canadá tiene como dueño y a la vez es operado por el Grupo TSX. Un amplio espectro de negocios de Canadá, Estados Unidos, Europa, y otros países son representados en la Bolsa de Valores. Además de valores convencionales, la Bolsa de Valores de Toronto tiene inscritos varios...
tracking img