Bolsa de Comercio de Rosario

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)
Es una asociación fundada en 1884 en la ciudad de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe (Rep. Argentina). Su objetivo es promover el mercado de productos, capitales y otros activos. Se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores.
Fue fundada el 18 de agosto de 1884, como una asociación civil sin fines de lucro. Comenzó su actividadofreciendo sus instalaciones para el desarrollo de mercados de concentración que favorecieran la confrontación de la oferta y la demanda de productos y posibilitaran una mayor transparencia en los precios.
Al fundarse, el comercio agrícola ya estaba organizado en la Rep. Argentina, razón por la cual la concentración de operaciones de compraventa de la institución se fue dando en forma paulatina. En1878 se realizó la primera exportación de cereales desde Argentina. Consistió en una venta de trigo a Glasgow (Escocia) que se embarcó en Rosario.
En 1893 se crea una “Comisión Arbitral de Cereales” en el seno de la bolsa, en 1899 pasa a llamarse “Cámara Arbitral”, a la que se le asignó funciones en cuanto a la formación de los estándares de negocio, redacción de los boletos de compraventa,fijación de los precios corrientes diarios y la actuación como “amigable componedor” para dirigir cuestiones comerciales que se suscitaran. El sistema de operar no requirió de la existencia de un organismo para la liquidación y garantía de los negocios.
Mercados que lo integran:
Físico de Granos.
Ganadero de Rosario S.A., conocido como ROSGAN.
A Término de Rosario S.A., conocido como ROFEX.
De valoresde Rosario S.A., conocido como MerVaRos.
Rol de la BCR.
Desde su fundación supo invertir en ideas y formación de capital humano, manteniendo una visión de futuro y la capacidad de planear y desarrollar un accionar en esa dirección.
Guiada por una visión a largo plazo, respondió a los desafíos presentados con creatividad e innovación, con accionar serio, profesional y de calidad, característicasque se convirtieron en el sello distintivo de la institución.
Sus funciones fueron y son las de impulsar la creación y el perfeccionamiento de mercado. Garantizando la formación de precios transparentes, ofreciendo un marco de seguridad, legalidad y un ámbito imparcial y eficaz para dirimir diferencias, facilitando el crecimiento del comercio y la canalización del ahorro privado hacia inversionesproductivas.
Mantiene intacto su espíritu inicial, mostrándose como una entidad viva y dinámica que se adapta a nuevas realidades, procurando aportar iniciativas para mejorar y facilitar el comercio de sus múltiples facetas.
Es una organización de servicios que brinda el marco y las herramientas para el desarrollo de los mercados y el comercio en general.
Orientación de los servicios ofrecidos porla BCR:
Desarrollar mercados transparentes y representativos que favorecen la negociación de bienes, instrumentos financieros y otros activos, proponiéndoles el marco regulatorio y el ámbito de funcionamiento adecuado.
Facilitar la toma de decisiones sobre la base de los precios que surgen de sus mercados.
Acotar los riesgos derivados de conflictos comerciales, mediante la utilización delarbitraje que presentan sus Cámaras Arbitrales y Tribunal de Arbitraje General.
Ofrecer certificaciones de calidad sobre granos, derivados e insumos, siguiendo las mejores prácticas y estando a la vanguardia de la industria.
Capacitarse sobre el funcionamiento de los mercados.
Brindar información precisa y oportuna sobre diversas cuestiones del quehacer económico.
Propender al desarrollo económicoregional y nacional a través del impulso de proyectos estratégicos.
Apoyar a entidades que impulsan la innovación tecnológica y el desarrollo de la agroindustria.
Sustentar continuamente al desarrollo económico y social de la ciudad, la región y la nación.
Tribunal de arbitraje general:
El arbitraje se consagro como un medio eficaz en la resolución de conflictos de la actividad empresarial. La BCR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad I Futuros Y Opciones Bolsa De Comercio De Rosario
  • BOLSAS DE COMERCIO Y BOLSAS DE VALORES
  • BOLSA DE COMERCIO
  • Bolsa de comercio
  • Bolsa de comercio
  • Bolsa De Comercio
  • Bolsa de comercio
  • Bolsa De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS