Bolsa de trabajo virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos14/bolsa-trabajo/bolsa-trabajo.shtml

BOLSA DE TRABAJO VIRTUAL

MONOGRAFIAS.COM

BOLSA DE TRABAJO VIRTUAL

A partir de la revolución industrial, con la llegada del sistema de trabajo fabril, se extendió la visión común sobre la función del trabajador. Se entendía que el personal representaba un costo. En la actualidad el capital humano es consideradocomo un recurso más de la empresa, e incluso los directivos entienden que la formación del trabajador, su experiencia o grado de integración contribuyen a mejorar el funcionamiento de la propia organización.

Para llevar a cabo el reclutamiento de personal se han utilizado durante décadas distintos procedimientos, desde el rumor hasta el típico anuncio en prensa han servido para cubrir vacantes.Sin embargo, y desde hace pocos años, Internet se ha convertido en uno de los medios más utilizados en la capacitación y selección de trabajadores, pues su uso presenta múltiples ventajas. De hecho tanto las empresas que trata de completar sus planillas como los usuarios de la red se ven beneficiados.

Gracias a las bolsas de empleo virtuales, es posible generar una amplia cartera de potencialescandidatos sin realizar una gran inversión. El costo del rastreo virtual se reduce por lo que frente a los medios escritos es previsible que éste acabe por imponerse. Por otra parte no hay que olvidar que la coyuntura que existe es garantía de futuro para este tipo de negocios. Y además la confluencia de la oferta y la demanda en la red configuran un auténtico mercado de trabajo accesible y deenormes dimensiones.

Los procesos de selección tradicionales son largos y complejos. Desde que la oferta es publicitada transcurren una serie de fases. Así tras la definición del puesto, la planificación de los medios en los que aparecerán los anuncios y el presupuesto, se reciben los currículums y se crean las bases de datos, se procede al estudio de los candidatos, se realizan las llamadas yentrevistas, e incluso se publica la resolución final… Ahora a través de internet se optimiza el proceso, se agilizan las fases y se consigue un importante ahorro.

Esta fórmula comienza a ser muy utilizada pues ya existen gran cantidad de sitios web, tanto nacionales como internacionales, dedicados a poner en contacto a las empresas demandantes y a los candidatos.

El elevado nivel de formaciónde los profesionales que se introducen al mercado laboral, permite que haya en principio múltiples candidatos idóneos para un mismo puesto de trabajo. Con Internet se eliminan las barreras espaciales. Quienes buscan su primer empleo suelen apostar por la movilidad, además este esfuerzo es valorado por las empresas que rastrean el mercado.

Los usuarios de los portales de empleo tienen la certezade que su currículum permanecerá en la base de datos del web site y podrá actualizar sus datos. En función del tamaño de esa bolsa las agencias online están capacitadas para suministrar datos de gran valor a sus clientes.

Las búsquedas de personal de áreas relacionadas con las nuevas tecnologías son las más efectivas. De todos modos los resultados de los reclutamientos de profesionales de otrossectores también son muy satisfactorios. Y es que las agencias virtuales de colocación han demostrado su capacidad de respuesta. Pueden acelerar la búsqueda en función de las necesidades de sus clientes, atienden de forma personalizada a los candidatos utilizando el correo electrónico y son verdaderos motores de información.

Frente a las empresas de bolsa de trabajo con estructura física, laagencia virtual tiene acceso a candidatos de cualquier lugar y puede atender a las necesidades puntuales de una empresa en poco tiempo y a bajo costo. Gracias a la red se acorta incluso el proceso de evaluación de aspirantes.

Los portales de empleo comienzan a plantear dificultades a las empresas de bolsa de trabajo, tanto así que éstas han optado también por abrir sucursales online. Las...
tracking img