Bolsa de valores de caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bolsa de Valores de Caracas (BVC)
Es una institución privada en cuyo seno tienen lugar operaciones de compra venta de acciones, bonos públicos, obligaciones privadas, títulos de participación, letras del tesoro y otros activos autorizados para su negociación en el mercado bursátil, conforme a la Ley de Mercado de Capitales vigente en Venezuela.
La tarea principal de la Bolsa es facilitar laintermediación de instrumentos financieros y difundir la información que requiere el mercado de manera competitiva, asegurando transparencia y eficacia dentro de un marco autorregulado y apegado a los principios legales y éticos, apoyándose para ello en el mejor recurso humano y en la solvencia de sus accionistas.
La Bolsa de Valores de Caracas, por ley y por estatutos, tiene la obligación defacilitar las transacciones y procurar el desarrollo del mercado bursátil al que sirve, establecer instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones de valores, proporcionar y mantener a disposición del público información sobre los valores inscritos en bolsa y la información que suministra su sistema electrónico, así como velar por el estricto apego de la actividad de susmiembros a las disposiciones que les sean aplicables y certificar las cotizaciones en bolsa.
Objetivo de la Bolsa
La Bolsa caraqueña ofrece a la comunidad nacional e internacional un mercado organizado, donde las empresas y otros entes emiten, colocan y transan, mediante procedimientos autorizados por las autoridades reguladoras, instrumentos de renta fija y de renta variable con la finalidad de captarel ahorro del público inversionista. También la Bolsa dispone sus mecanismos de la manera más eficiente al ofrecer un escenario apropiado para la negociación de bonos y otras obligaciones de entidades del Estado venezolano.
Funciones de la Bolsa
- Prestar al público todos los servicios necesarios para que se realicen, en forma continúa y ordenada, las operaciones con títulos valores objeto denegociación en el mercado de capitales, con la finalidad de proporcionarles adecuada liquidez.
- Mantener el correcto funcionamiento de un mercado bursátil que ofrezca a los inversionistas y al público en general las condiciones indispensables para la celebración de negociaciones con títulos valores.
- Velar por el estricto cumplimiento de las operaciones bursátiles de acuerdo con los términos ycondiciones pactados por las partes y los establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano y en el Reglamento Interno.
- Dar publicidad a la nómina de títulos valores inscritos en ella, así como las cotizaciones y operaciones que diariamente se realizan.
- Expedir, previa solicitud escrita de los interesados, las certificaciones pertinentes en relación con los títulos valores inscritos en laBolsa.
- Efectuar las ruedas de negociación en los días hábiles en las horas establecidas por las autoridades de la entidad.
Ventajas de la Bolsa de Valores de Caracas
- Es un mercado organizado, integrado, eficaz y transparente, en el que la intermediación de valores es competitiva, ordenada, equitativa y continua, como resultado de una información veraz, completa y oportuna.
- Estimula lageneración de ahorro, que deriva en inversión.
- Genera un flujo importante y permanente de recursos para el financiamiento en el mediano y largo plazo.
Negociaciones de la Bolsa
En la Bolsa no se negocia directamente, sino a través de los corredores miembros de la institución y sus representantes, quienes acuden a este escenario con el objeto de comprar o vender títulos en nombre de susclientes.
La asistencia de los corredores a la rueda se cumple utilizando medios electrónicos y modernos enlaces de telecomunicaciones.
Inversionistas en Bolsa
La relación entre el corredor y el inversionista está basada en la confianza. El interesado en comprar o vender títulos inscritos debe acudir a una casa de bolsa miembro de la Bolsa de Valores de Caracas donde se le atiende de acuerdo a sus...
tracking img