BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
RESUMEN BVC



JENNY MARCELA QUINTERO VASQUEZ


ANALISIS Y DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL


EFRAIN GRANADOS
PROFESOR




CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ADMINISTRACION DE EMPRESAS VI SEMESTRE
GIRARDOT
2014



BVC

La Bolsa de Valores de Colombia es una empresa listada en el mercado público de valores que administra plataformas denegociación de títulos de Renta Variable, Renta Fija y Derivados Estandarizados, y a través de filiales creadas mediante alianzas estratégicas con otras compañías, opera los mercados de Commodities Energéticos y de Divisas.

Su misión es contribuir al crecimiento y desarrollo del mercado de capitales, posicionando a la Bolsa como un centro bursátil / financiero en la región que proporcionasoluciones integrales. La Bolsa es confiable, transparente, eficiente y admirada por su innovación, conexión con el cliente y capacidad de aprendizaje.


En pocas palabras la BVC, es un establecimiento mercantil de carácter privado constituido como una sociedad anónima de la cual puede ser accionista cualquier persona natural o jurídica. A su vez facilita la canalización de los recursos,ofrece liquidez y brinda el sello de calidad a las empresas.

La BVC es el punto de encuentro entre empresas e inversionistas, cuyo principal objetivo es promover el desarrollo del mercado de capitales colombiano.
Hablando un poco de la historia de la BVC, nació en el 2001, sin embargo primero se consolidó la bolsa de Bogotá en 1929, debido a que la actividad bursátil fue una realidad gracias alinterés de los empresarios colombianos por crear un sistema idóneo para la transacción de valores. Esta se conformó con un capital social de $ 20.000 y con la vinculación de un pequeño grupo de comisionistas en ejercicio.
Posteriormente nació la bolsa de Medellín el 19 de enero de 1961, en una región caracterizada por ser un centro empresarial e industrial importante para el crecimiento ydesarrollo socioeconómico del país. Esta se constituyó con un capital de $ 522.000, suma aportada por 29 corredores que hasta ese momento conformaban la Asociación de corredores de Medellín.
En último lugar nació la bolsa de Occidente S.A, entidad que inició labores el 7 de marzo de 1.983, en los años siguientes, el crecimiento de esta plaza bursátil fue significativo, con incrementos del volumentransado hasta del 236% anual.

HITOS DE LA BVC

Dentro de los hitos más importantes de la BVC, se encuentra el lanzamiento del MILA ( Mercado Integrado Latinoamericano de Acciones) el 30 de mayo de 2011, este es integrado por Chile, Perú, Colombia y México.
De igual manera también se encuentran los Derivados Estandarizados los cuales son contratos transados por bolsa, estándar en aspectoscomo tamaño, fechas de vencimiento y tipo de liquidación y cumplimiento al vencimiento (efectivo o financiero), esta característica brinda la posibilidad de “entrar” y “salir” de las posiciones en cualquier momento, sin que sea una obligación permanecer con la posición hasta la fecha de vencimiento negociada. Generalmente, este tipo de mercados cuentan con la existencia de Cámaras de Compensaciónlas cuales se encargan de compensar y liquidar todas las operaciones realizadas.
Entre otros están Integración de los Mercados de Renta Variable de Chile, Colombia y Perú, emisión de acciones del Banco Davivienda, Intención de crear plataforma de negociación con Brasil, Entra BIOMAX al mercado de valores.

TIPOS DE INVERSIONISTAS

En la BVC se encuentran 2 tipos de Inversionistas:
•INVERSIONISTA PROFESIONAL: Todo cliente que cuente con la experiencia y conocimientos necesarios para comprender, evaluar y gestionar adecuadamente los riesgos inherentes a cualquier decisión de inversión.
• CLIENTE INVERSIONISTA: Cualquier persona natural o jurídica sin certificación de la AMV, para transar en el mercado bursátil.


Entre las entidades participantes en un proceso de emisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolsa de Valores Colombia
  • Bolsa De Valores En Colombia
  • Bolsa de valores de colombia
  • BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA
  • bolsa de valores de colombia
  • Bolsa de valores de colombia
  • Resúmen bolsa de valores de colombia
  • bolsa de valores colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS