Bolsa de valores de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se realizó con el propósito de determinar y explicar lo que es La Bolsa De Valores de Guatemala, como y porque se creó esta bolsa de valores, las funciones principales de la bolsa de valores, los mercados que se encuentran desarrollados, los títulos valores dinámicos, vigencia o no de los títulos valores, casas de bolsa, emisores, algunos datos financieros delos emisores, Plazos, Tasas, Montos de los Títulos Valores, Sistema de venta de los títulos valores, Procedimiento para una Emisión, Estadísticas con Gráficas.

Objetivo general
* Determinar y explicar a groso modo que es la Bolsa De Valores De Guatemala.

Objetivos Específicos
* Explicar cuáles son las principales funciones de la Bolsa De Valores De Guatemala.
* Mostrar quienes sonlos emisores.
* Determinar que es una casa de Bolsa.
* Determinar la vigencia o no de los títulos valores

BOLSA DE VALORES DE GUATEMALA

La falta de un mercado organizado y especializado en el que, a través de intermediarios profesionales se realizaran transacciones de títulos y valores admitidos a cotizaciones y cuyos precios se determinaran por el libre juego de la oferta y lademanda, motivó en 1986 a un grupo de guatemaltecos a llenar ese vacío que existía en el sector financiero del país. 

Así, a finales del año 1987 mediante el acuerdo 99-87, el Ministerio de Economía autorizó la operación de la Bolsa de Valores Nacional, S.A. con lo que se estableció formalmente el Mercado de Valores en Guatemala.
La Bolsa de Valores de Guatemala: Es una entidad que proporciona ellugar, la infraestructura, los servicios y las regulaciones para que los Agentes de Bolsa realicen operaciones bursátiles de manera efectiva y centralizada. La importancia fundamental de la Bolsa radica en que ofrece en un solo lugar información completa y actualizada sobre la oferta y demanda, lo que permite a compradores y vendedores tener la satisfacción de realizar sus negociaciones al mejorprecio del mercado. En ésta se centraliza y difunde información respecto a la compra y venta de valores, garantizando pureza y transparencia en las operaciones. La Bolsa verifica que los Agentes de Bolsa cumplan con los reglamentos, realizando a través del Departamento de Supervisión y Vigilancia las auditorías respectivas. La Bolsa es un participante activo en la modernización del sistemafinanciero que se dedica a ofrecer mayores posibilidades y oportunidades a todo esfuerzo productivo, tanto para la inversión de personas individuales o jurídicas, como para el financiamiento de empresas. Una inversión a través de bolsa puede ofrecer un rendimiento atractivo ya que logra, de una manera eficiente, conectar a los demandantes y oferentes de dinero.

La  Bolsa de Guatemala, aparte de llevarun control,  de los requisitos que las empresas deben de tener para afiliarse, también, el Agente de Bolsa (asignado) contribuye a la recopilación de la información con el fin de elaborar el prospecto de la emisión, el cual de forma objetiva, completa y veraz deberá contener datos relevantes de la empresa, situación financiera, riesgos principales de la empresa y de la emisión, dentro de otrainformación.
 
Posteriormente, el prospecto se presenta junto con los documentos legales y financieros, para su aprobación en la Bolsa y en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías. Una vez aprobada la emisión, el Agente de Bolsa designado es responsable del manejo de la colocación de la emisión dentro del público inversionista. 

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA BOLSA DE VALORES:
* Promueveun mercado de capitales, propiciando la participación del mayor número de personas, a través de la compra y venta de toda clase de títulos valores objeto de transacción.
* Celebra Sesiones de Negociación diariamente, proporcionando la infraestructura tecnológica necesaria, y facilitando la comunicación entre los Agentes representantes de las Casas de Corredores de Bolsa y los emisores de...
tracking img