Bolsa de valores de la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLSA DE VALORES

Aportado por: Br. Salvador Angel Rodríguez - shamba_sv@yahoo.com

Indice

1. Introducción
2. El Mercado Bursátil
3. Como Funciona la Bolsa de Valores
4. Principales Bolsas Mundiales y sus Indices
5. Bolsa de Valores de El Salvador
6. Análisis Técnico y Fundamental
7. Anexos
8. Bibliografía

1. Introducción
El espíritu de competencia que ha sobresalido siempre enel hombre por ser el mejor y la tendencia a compararse contra sus adversarios, han hecho que busque siempre superarse, inclusive a costa de la integridad y los bienes de otros.
La Bolsa de Valores representa el Juego Financiero más popular dentro de la economía mundial en donde, en cuestión de minutos, se puede convertir en un millonario o en el hombre más pobre, material o económicamentehablando. Este es el Mercado Bursátil, expandido en todo el mundo como una epidemia.
Esta investigación trata de proporcionar información acerca de la Bolsa de Valores sin detenerse a realizar juicios de que si está bien o no; sin lugar a dudas, y eso nadie lo puede negar, el camino que tiene que seguir una empresa cualquiera para llegar a su meta es estar en armonía con aquellos que rigen el mercadomundial, entendiéndose por armonía como el actuar de las empresas por proporcionar bienes y servicios a la altura de su competencia. La Bolsa de Valores crea un parámetro para comparar y analizar la situación de una empresa con respecto al líder en su rubro, para ello existen los Indices Financieros.
El Salvador no se puede quedar al margen de tales efectos, por lo que las empresas nacionalesrequieren una inversión sistemática y planificada para mejorar sus finanzas. La Bolsa de Valores de El Salvador existe gracias al empuje mundial que existe por la Globalización y la competencia de mercado.
El documento que a continuación se presenta se ha tratado de estructurar de tal manera que se inicie con un panorama general de lo que es un Mercado Bursátil, explicando quienes lo conforman, sinperder en ningún momento el sentido del documento. Luego se profundizará en lo que es y como funciona una Bolsa de Valores, las principales del mundo y sus respectivos Indices Financieros, además con números reales tomados de la Bolsa de Valores de New York se analizará en Indice Dow Jones, que significa y para que tipo de decisiones a tomar pueda servir.
Se pretende además orientar de una maneramuy amplia acerca del significado de términos muy propios del Mercado Bursátil, así como también indagar lo que es un Análisis Fundamental y un Análisis Técnico de la Bolsa de Valores y analizar un caso particular de un Analista Económico.
Con el presente documento se espera orientar a estudiantes universitarios o a todo aquel que se interesé en conocer que es la Bolsa de Valores, que sirva comoguía práctica para el entendimiento del porqué, cómo y cuándo se dan fluctuaciones de precios de productos en el mercado.

Objetivos
• Recopilar y registrar información acerca de la evolución de la bolsa de valores, tanto mundial como nacional.
• Interpretar correctamente cada uno de los diferentes Indices Financieros.
• Conocer la evolución que ha tenido la Bolsa de Valores en El Salvador.2. El Mercado Bursátil
El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores, así como laSuperintendencia de Valores en El Salvador.

Entonces un Mercado Bursátil cuenta con todos los elementos que se requiere para que sea llamado mercado, un local, que es son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa de Corredores de Bolsa y una institución reguladora. Cada uno de...
tracking img