Bolsa de valores de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolsa de Valores de Panamá
En 1989 cuando Panamá atravesaba por la peor crisis política y económica de su historia republicana, un grupo de empresarios trata de cristalizar uno de los proyectos más anhelados por la comunidad financiera local, la fundación de una bolsa de valores. Esta iniciativa del sector privado tenía como objetivo el operar un mecanismo centralizado de negociación en dondeconfluyesen libremente las fuerzas de oferta y demanda de valores, bajo los preceptos de transparencia y equidad. Para tal fin se crea la Bolsa de Valores de Panamá, S.A. (BVP).
El 26 de junio de 1990 la BVP inicia operaciones al llevar a cabo su primera sesión de negociación, con lo cual se inicia una nueva etapa en el desarrollo del mercado de valores en Panamá. Mientras transcurre la década delos noventa, la BVP va consolidando su participación dentro del competitivo mercado de intermediación financiera, se incorporan más participantes en calidad de Puestos de Bolsas, emisores e inversiones, surgen nuevas instituciones de apoyo y se observa un incremento constante en los volúmenes de negociación año tras año, pasando de US$ 3.3 millones en el año 1990 hasta US$ 2,639 millones en el año2010. Este avance fue el resultando tanto de un entorno positivo, caracterizado por el retorno de la estabilidad política, acompañado de profundas reformas económicas así como por la equiparación en el tratamiento fiscal que recibían los diferentes instrumentos financieros, lo cual permitió eliminar los sesgos tributarios que existían hasta el año 1991 y que funcionaban en contra del mercado devalores.
Paralelamente a la evolución cuantitativa, la BVP impulsó medidas tendientes a modernizar el mercado de valores local, donde resalta la creación de una central de custodia y liquidación de valores, que dio como resultado el inicio de operaciones en 1997 de Central Latinoamericana de Valores, S.A. (LATINCLEAR) empresa que hoy día brinda los servicios de compensación y liquidación de lasoperaciones bursátiles a través de sistemas electrónicos, permitiendo de esta manera eliminar riesgo en las operaciones e ineficiencias en la liquidación y compensación que anteriormente se hacían de forma manual.
Estructura General
La Bolsa de Valores de Panamá es el primer mercado organizado para la negociación pública de títulos valores en la República de Panamá. Como tal, la Bolsa es unaorganización autorregulada del mercado de valores autorizada y supervisada por la Comisión Nacional de Valores de Panamá (CNV).
Los miembros de la bolsa, los puestos de Bolsa, son sociedades mercantiles dedicadas a la intermediación bursátil y que operan bajo la forma de Casas de Valores, debidamente autorizadas por la CNV y que operan un puesto de Bolsa debidamente autorizado por la Bolsa y por endesujetos a la regulación y fiscalización de la misma.

Accionistas
La Bolsa de Valores de Panamá es una empresa de tenencia pública cuyas acciones se cotizan en la propia bolsa. En su carácter de empresa emisora, la Bolsa está sujeta a las disposiciones de revelación, diseminación y actualización de información mercantil y financiera relevante a los inversionistas y accionistas, dictadas por laCNV y por la propia Bolsa.
A diferencia de muchas otras bolsas, la Bolsa es una institución desmutualizada, donde el carácter de corporación de tenencia pública, no concentra el control de las operaciones de la sociedad en sus miembros; los puestos de bolsa; sino en la Asamblea de Accionistas.
Junta DirectivaLa Junta Directiva de la Bolsa está compuesta por 9 miembros que se escogen en laasamblea anual de accionistas por un período de dos años. Uno de los directores es siempre designado por el Banco Nacional de Panamá. Las elecciones de los directores se realizan en forma escalonada, cuatro en un año y  cuatro el año siguiente de suerte que siempre existe continuidad en la gestión directiva. Cada director tiene un suplente que se escoge  de la misma manera que el principal.Los...
tracking img