Bolsa de valores guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolsa de Valores Nacional S.A.

1. Naturaleza y atribuciones del registro del Mercado de Valores y Mercancías:
2. Naturaleza del Mercado de Valores:
3. Atribuciones del Mercado
4. Valores, mercancías, contratos y calificación de riesgos
5. Bolsa de Comercio
6. Oferta pública
7. Agentes de valores
8. Principio de publicidad y la relación con el arto. 30 de la Constitución políticade la República.
9. Reportos

 [pic][pic]

 

NATURALEZA Y ATRIBUCIONES DEL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y MERCANCÍAS:

La falta de un mercado organizado y especializado, en el que, a través de intermediarios profesionales se realizaran transacciones de títulos y valores admitidos a cotizaciones y cuyos precios se determinaran por el libre juego de la oferta y la demanda, motivó en1986 a un grupo de guatemaltecos a llenar ese vacío que existía en el sector financiero del país.

Así, a finales del año 1987, mediante el acuerdo 99-87 el Ministerio de Economía, autorizó la operación de la Bolsa de Valores Nacional, S.A. con lo que se estableció formalmente el Mercado de Valores en Guatemala.

NATURALEZA DEL MERCADO DE VALORES:

Según el articulo 8 de la ley del Mercado deValores, en su literal dice así: Se crea el Registro del Mercado de Valores y Mercancías, en adelante denominado el Registro, como un órgano del Ministerio de Economía, con carácter estrictamente técnico, cuyo objeto es el control de la juridicidad y registro de los actos que realicen y contratos que celebren las personas que intervienen en los mercados a que se refiere esta ley.

ATRIBUCIONESDEL MERCADO

Al registro corresponde, dentro del ámbito de su competencia, cumplir y hacer que se cumplan las disposiciones establecidas en la ley y en disposiciones normativas y reglamentarias de carácter general. Sus atribuciones son las siguientes:

1) Someter por conducto del Ministerio de Economía a la aprobación del presidente de la República los proyectos de reglamentos que debandictarse por disposición de esta la ley de Mercado de Valores, o las reformas que sean del caso.

2) Nombrar y remover a los funcionarios, asesores internos o externos y empleados que integren el personal del registro, sin perjuicio de lo que se establece en la presente ley de Mercado de Valores para el nombramiento del subregistrador.

3) Elaborar y remitir a donde corresponda su presupuesto defuncionamiento.

4) Someter por conducto del Ministerio de Economía a la aprobación del presidente de la República los proyectos de aranceles que deba aplicar en sus operaciones, observando el procedimiento establecido en el inciso a) de artículo 16 de la Ley del Mercado de Valores. En todo caso, el arancel nunca será mayor del cero punto cero uno por ciento (0.001%), calculado sobreel valor nominal de la emisión de valores.

5) Tomar razón, compilar y ordenar la publicación en el diario oficial, a costa de los interesados, de las disposiciones normativas y reglamentarias de carácter general emitidas por las bolsas de comercio para la negociación de valores, mercancías o contratos en el mercado bursátil.

6) Solicitar al Ministerio Público la investigación de actos u omisiones queinfringieren esta ley de Mercado de Valores, que en opinión del registro, pudieren ser constituidos de delito o falta.

Valores, mercancías, contratos y calificación de riesgos

Valores.

Se entiende por valores todos aquellos documentos, títulos o certificados, acciones, títulos de crédito típicos o atípicos, que incorporen o representen, según sea el caso, derechos de propiedad, de crédito o departicipación. Los valores podrán crearse o emitirse y negociarse mediante anotaciones en cuenta;

Mercancías.

Son mercancías todos aquellos bienes que no estén excluidos del comercio por su naturaleza o por disposición de la ley;

Contratos.

A los efectos de esta la ley de Mercado de Valores en su articulo en su articulo 02, se entiende por contrato todo negocio jurídico de...
tracking img