Bolsa de valores guayaquil

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
BOLSA DE VALORES DE GUAYAQUIL
 Nacimiento de la Bolsa de Valores de Guayaquil
La Bolsa de Valores de Guayaquil, que nació como compañía anónima en 1969, se transformó en Corporación Civil Sin Fines de Lucro el 4 de mayo de 1994, de acuerdo la Ley de Mercado de Valores, y se ubica bajo el control de la Superintendencia de Compañías. No obstante, las bolsas tienen la capacidad de autoregularse,con la facultad de emitir las normas y reglamentos para controlar y supervisar las operaciones bursátiles.
De esta forma, la BVG provee el espacio físico, instalaciones, sistemas y toda la infraestructura institucional para que las negociaciones de títulos valores se desarrollen en forma ordenada, transparente y segura.
Toda la normatividad introducida por la Ley de Mercado de valores y suReglamento tiene el propósito de organizar un mercado integrado que, mediante la eficacia y transparencia, garantice la intermediación de valores en forma competitiva, ordenada, equitativa y continua; para lo cual se establecían amplios medios de información, veraces, completos y oportunos, pues la cantidad y calidad de la información son esenciales para el éxito de este mercado.
En la Ley de 1998 sedefine como obligaciones de las bolsas de valores:
1. Fomentar un mercado integrado, informado, competitivo y transparente.
2. Establecer las instalaciones, mecanismos y sistemas que aseguren la formación de un mercado transparente, integrado y equitativo, que permitan la recepción, ejecución y liquidación de las negociaciones en forma rápida y ordenada.
3. Mantener información actualizadasobre los valores cotizados en ellas, sus emisores, los intermediarios de valores y las operaciones bursátiles, incluyendo las cotizaciones y los montos negociados y suministrarla a la Superintendencia de Compañías y al público en general.
4. Brindar el servicio de compensación y liquidación de valores.
5. Expedir certificaciones respecto a precios, montos y volúmenes de operaciones efectuadas enbolsa y el registro de sus miembros, operadores de valores, emisores y valores inscritos.
6. Realizar las demás actividades que sean necesarias para el adecuado desarrollo y cumplimiento de su función en el Mercado de Valores, de acuerdo a normas previamente autorizadas por el Consejo Nacional de Valores (CNV).

 EVOLUCION DE LA ACTIVIDAD BURSATIL EN LA BVG
Los creadores fueron los señores:Rodolfo Coronel, Leonardo Stagg, Miguel Seminario, Eduardo Arosemena Merino, Gabriel Obarrio y Clímaco Gómez. La primera Rueda de Bolsa en la BVG se llevó a cabo el 31 de agosto de 1970, siendo la primera operación cerrada una correspondiente a Cédulas Hipotecarias por 100.000 sucres (US$ 4.300 al tipo de cambio de la época). Al finalizar el año, las negociaciones habían acumulado un gran total deUSD$ 956,186.
Durante los primeros años de funcionamiento la participación del Estado y sus dependencias fue predominante en las operaciones bursátiles, debido a que en 1976 se estableció la obligatoriedad de que estos papeles tenían que negociarse exclusivamente a través de Bolsa. Entre los títulos mas negociados durante esa época se encontraban las Cédulas Hipotecarias, Bonos del Estado,Certificados de Abono Tributario, Bonos de Estabilización Monetaria, Notas de Créditos y Avales Bancarios. Las operaciones de renta variable significaban menos del 1%. La década de los 70 terminó con un significativo repunte en el volumen de negociaciones anuales, que se incremento a USD$ 165,912,479 en 1979 (al tipo de cambio correspondiente).
El primer lustro de los 80 fue particularmente difícil parala economía ecuatoriana y por ende para la actividad bursátil, el país vivió una transición de poder luego del fallecimiento del Presidente Jaime Roldós Aguilera, soportó el embate del Fenómeno del Niño, se vio afectada por una crisis financiera internacional (crisis Mexicana), se llevó a cabo el programa de Sucretización de las deudas del sector privado; todo esto ocasiono un decrecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la bolsa de valores en guayaquil
  • Bolsa De Valores De Guayaquil
  • Bolsa De Valores De Guayaquil
  • BOLSAS DE COMERCIO Y BOLSAS DE VALORES
  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS