Bolsa de valores mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO
ADMINISTRATIVAS

MERCADOS BURSATILES
FLORES ANGUIANO EVELYN ILIANA
BOLSA MEXICANA DE VALORES
BOLSA DE VALORES DE MEXICO

INTRODUCCION
Las empresas funcionan en base a recursos, siendo el económico uno de los más importantes, pues en un sentido no tan estricto pidiéramos decir que es el que mueve al resto   (recursos Humanos, técnicos ymateriales). Por la razón anterior es de vital importancia que las empresas se hagan llegar de dinero para solventar todas sus operaciones y así lograr niveles óptimos de competitividad y rentabilidad.

Lo anterior es desde el punto de vista de las empresas ahora bien, por otro lado están los inversionistas, personas que en cierto momento tienen recursos sobrantes, los cuales se deben   poner a trabajarpara que   generen un beneficio real económico y no constituyan una pérdida en el poder adquisitivo para su tenedor.

Una forma en qué ambas situaciones puedan lograrse es atreves de un organismo llamado Bolsa Mexicana de Valores, en la que sin duda por un lado las empresas se harán de recursos, ya sea para financiar sus operaciones o para proyectos nuevos de inversión y los inversionistasacrecentarán sus beneficios monetarios en base a los recursos que posean.
La Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. es una institución privada, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción cada una.

El sistema bursatil, es sin lugara duda, un novedoso medio por el cual las empresas obtienen un financiamiento mucho más efectivo que el que obtuviesen en el sistema bancario, y donde a su vez, inversionistas interesados en hacer trabajar sus excedentes, tengan una alternativa donde puedan obtener un rendimiento en muchos casos mas atractivo que si lo buscaran en el mismo.

Dado su atractivo, también tiene un grado de riesgomayor que obtener un financiamiento bancario, es donde las instituciones que regulan esta actividad entran en escena con el fin de dar al potencial inversionista y al que busca financiamiento, la más óptima orientación para poder participar satisfactoriamente en este medio . . . .

OBJETIVO
El tema de la bolsa de valores y desarrollo económico se aborda en este trabajo debido a la notoria faltade información que tenemos del ámbito financiero con que se nos bombardea día con día a través de radio y televisión, sin que tengamos una comprensión clara de lo que se está informando, temas importantes para finanzas y economía personales.
Cuando se abordan temas relacionados con las bolsas de valores, generalmente pensamos que son temas muy sofisticados y que la información o indicadores quede ellas emanan son de difícil interpretación. En realidad existen muchos temas financieros que son muy complejos, pero de los cuales no tenemos necesidad de conocer profundamente, pues para ello existen los profesionales que se dedican a ello. Para nosotros basta con tener una comprensión general, pero sólida, respecto de la forma en que operan las bolsas de valores.
  Cuando escuchamos notassobre las bolsas del mundo tenemos la tendencia a asociar los indicadores que se mencionan con el estado que guarda la economía de cada uno de esos países, pero, ¿que tanto de cierto hay en ello?, ¿qué tan manipulable puede ser la información que se maneja en ese ambiente?
  El tema de la bolsa de valores siempre esta asociado con ganancias, pérdidas, riesgo, especulación y el desarrollo deestrategias que justifican la participación de sus inversionistas.

1.-HISTORIA
Historia de la Bolsa Mexicana de Valores
Su origen se remonta a 1850, cuando el auge minero provoco que comenzara a negociarse las 1ª acciones de empresas pertenecientes a este gremio.

De 1880 a 1900 se realizaban intercambios de acciones en la vía pública, principalmente en la calle de plateros (hoy madero en el...
tracking img