Bolsa De Valores Nacional De Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5991 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolsa de Valores Nacional de Guatemala

1. Antecedentes

La falta de un mercado organizado y especializado, en el que, a través de intermediarios profesionales se realizaran transacciones de títulos y valores admitidos a cotizaciones y cuyos precios se determinaran por el libre juego de la oferta y la demanda, motivó en 1986 a un grupo de guatemaltecos a llenar ese vacío que existía en elsector financiero del país. Así, a finales del año 1987, mediante el acuerdo 99-87 el Ministerio de Economía, autorizó la operación de la Bolsa de Valores Nacional, S.A. con lo que se estableció formalmente el Mercado de Valores en Guatemala.

Es así como el 26 de octubre de 1987, quedó inscrita legal y formalmente la sociedad, mediante el acuerdo 99-87 del Ministerio de Economía, que autorizóla operación de la Bolsa de Valores Nacional S.A., la que se establece formalmente, con el expreso objetivo de crear un Mercado de Capitales en Guatemala. El grupo fundador se consolidó en esta fase con 19 personas representando a diferentes sectores del país.

Debido a la gran demanda de activos financieros, y por buscar nuevas oportunidades en el mercado bursátil, en 1991 fueron autorizadaslas operaciones de la Bolsa Agrícola Nacional S.A. con la intención de ser una Bolsa en que se negocien productos además de valores, siendo la única autorizada para negociar en ambos mercados, financieros y agropecuarios.

De acuerdo con la Corporación Bursátil en agosto de 1992, surge la Bolsa de Valores Global, aunque inició operaciones formalmente hasta noviembre de ese año, como una bolsaelectrónica en la que las negociaciones se realizarían vía acceso remoto de las casas de bolsa, con el objetivo de tener un mercado de capitales fuerte, fundamentado en muchas inversiones pequeñas y grandes, con muchos inversionistas activos en el mercado, además de colaborar en el proceso de privatización de empresas estatales, que debe tener libre participación y a la vez transparencia. Enmarzo de 1994, la Bolsa Agrícola Nacional y la Bolsa de Valores Global deciden fusionarse, formando la Corporación Bursátil S.A. Dicha organización tiene como misión promover el desarrollo del mercado de valores y mercancías, estableciendo estrategias que impulsen el crecimiento del país y de la región, brindando a sus clientes y al público eficiencia y confiabilidad.

El 23 de diciembre de1996, gracias al Decreto 34-96 del Congreso de la República, entró en vigencia la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, la cual tiene como objeto principal establecer el marco jurídico para todas las operaciones y actividades que se desarrollen en el Mercado de Valores.

Tal como lo hace referencia la Bolsa de Valores Nacional S.A., por ejemplo, se ha buscado reestablecer la confianza delmercado, mediante planes de acción, con la adopción de normas internacionales; se modificó el Reglamento Sobre Divulgación y Actualización de Información de Entidades Emisoras, para incrementar los requisitos de divulgación de información de los emisores inscritos en las bolsas, tomando en consideración las normas propuestas por la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIABV) y la Asociaciónde Bolsas de Centroamérica (BOLCEN).

Así mismo, para el año 2001, se diseñaron sistemas, reglamentos y contratos para un nuevo mercado: El Mercado de Futuros de Divisas. Dicho mercado tiene por objeto satisfacer la necesidad actual del sistema financiero del país en cuanto al manejo y trasiego de dólares, evitando una variación desfavorable de la tasa de cambio de la moneda estadounidensefrente al quetzal.

En noviembre del año 2001, se emitieron US$ 325 millones en bonos del Estado (Eurobonos), negociados principalmente en el extranjero. De dicha colocación se habían negociado en Guatemala, US$ 238 millones en el mercado secundario y en al como lo explicó Dabbah (2003), en julio del año 2002, la Bolsa Agrícola Nacional pasó por una modificación a su razón social, y durante el...
tracking img