BOLSA DE VALORES Y BOLSA DE PRODUCTO

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
BOLSA DE VALORES
La Bolsa de Valores es una institución donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Casas Corredoras de Bolsa. Las Bolsas de Valores propician la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de títulos e inversionistas, el marco legal,operativo y tecnológico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda.
  
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

Equidad: Facilita los mecanismos de información y negociación para que todos los participantes del mercados cuenten con igualdad de condiciones. 
Seguridad: Se cuenta con un marco jurídico que regula los roles de los participantes, exigiéndoles el cumplimiento de normas quegaranticen la eficiente y eficaz operación del Mercado de Valores. 
Liquidez: Los Títulos valores que se negocian en Bolsa, tienen la facilidad de venta y colocación en el mercado secundario, es decir permite la transformación de sus Títulos valores en efectivo cuando se requiera. 
Transparencia: A través de la eficiente difusión de información, se garantiza que todos los participantes fundamentensus decisiones en el pleno conocimiento de las condiciones del mercado.
PRINCIPALES FUNCIONES:
Promueve un mercado de capitales, propiciando la participación del mayor número de personas, a través de la compra y venta de toda clase de títulos valores objeto de transacción. 
Celebra Sesiones de Negociación diariamente, proporcionando la infraestructura tecnológica necesaria, y facilitando lacomunicación entre los Agentes representantes de las Casas de Corredores de Bolsa y los emisores de títulos valores e inversionistas.

Tiene entre sus principales objetivos la eficiente canalización del ahorro interno hacia las necesidades de inversión que requieren recursos financieros adicionales, sean éstas entidades públicas o privadas. 
Ofrece al inversionista las necesarias y suficientescondiciones de legalidad y seguridad en las transacciones que se realicen por medio de ella, con base en su Reglamento Interno. 
Adopta las medidas adecuadas para fomentar el ahorro e inversión, permitiendo una mayor participación accionaria, y vela porque se cumplan las normas para mantener la seriedad y confianza en los títulos valores, ajustando las operaciones a las leyes, reglamentos y a las masestrictas normas de ética. 
Lleva el registro de cotizaciones y precios efectivos de los títulos valores, y tiene a disposición del público la información sobre todo lo que acontece en el mercado bursátil.
La entrega de información oportuna es un elemento indispensable en el mercado bursátil, es por ello que la Bolsa de Valores de El Salvador ha desarrollado diversos canales a través de lasdiferentes publicaciones de boletines y servicios de información en línea.
 CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO 
  
Los Bancos Comerciales disponen principalmente de recursos de corto plazo, sin embargo las empresas productivas necesitan recursos de mediano y largo plazo, los cuales son accesibles en las Bolsas de Valores, ya que le permiten a las empresas disponer de recursos de largo plazo parasatisfacer necesidades de capital, logrando su mayor crecimiento, modernización de procesos, generándose con ello nuevas fuentes de trabajo, producciones mas competitivas y una adecuada canalización del ahorro interno. 
  
QUIENES PARTICIPAN EN EL MERCADO BURSÁTIL
· La Bolsa de Valores: Es una sociedad anónima de capital variable que facilita las transacciones con valores y procura eldesarrollo del mercado bursátil. 
  
· Las Casas Corredoras de Bolsa: Las Casas Corredoras de Bolsa son sociedades anónimas, autorizadas y supervisadas por la Bolsa de Valores y por la Superintendencia de Valores. Prestan servicios de asesoría en materia de operaciones bursátiles a los emisores y a los inversionistas. Actúan como intermediarios en la negociación de Títulosvalores, efectuando todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLSAS DE COMERCIO Y BOLSAS DE VALORES
  • BOLSA DE PRODUCTOS
  • Bolsa de producto
  • bolsa de productos
  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS