Bolsa de valores

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Universidad Latina de Panamá

Facultad de Negocios

Gerencia financiera, bancaria y negocios multilaterales

Materia

Mercados Financieros

Investigación

¿Cómo funciona a bolsa de valores de Estados Unidos?

Estudiantes

Jean Michel Maxi

Oscar Javier Camelo Correa

Profesor

Victoriano Moreno Vargas

11 de febrero de 2010

Introducción

Las instituciones financierasse dedican a diversas operaciones en el mercado y son esas operaciones que mueven la economía de cualquier país del mundo. Estas instituciones son los Bancos, las Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito, y por intermediarios financieros, Sociedades y Agencias de Valores, Gestoras de Fondos etc. En medio de estas instituciones surge otra institución que asume la integración no solamente de lasinstituciones financieras sino que también de empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, se llama Bolsa de valores. Entonces para este trabajo proponemos hablar de la bolsa de valores más grande del mundo que es la de Estados Unidos.

Breve Historia de la Bolsa de valores

El Origen de la Bolsa como Institución se da al final del siglo XV en las ferias medievalesde la Europa occidental, en ellas se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "Bolsa" apareció en la ciudad de Brujas (Bélgica) al final del siglo XVI, los comerciantes solían reunirse, para llevar a cabo sus negocios, en un recinto de propiedad de Van der Bursen. De allí derivaría la denominación de "bolsa", que se mantiene vigente en la actualidad. En1460 se creó la Bolsa de Amberes, primera institución bursátil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyon. La Bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de París en 1794, sucesivamente fueron apareciendo otras Bolsas en las principales ciudades del mundo. La primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831.

Definición de Bolsa de valores

LasBolsas de Valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de ofertapública, a precios determinados mediante subasta.

Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas Negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.

En pocas palabras, en otras palabras podríamos decir que la bolsa es un mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones

Funciones de la Bolsa

Lasprincipales funciones de las Bolsas de Valores comprenden el proporcionar a los participantes información veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, así como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes

Importancia de las Bolsas de Valores

Losrecursos invertidos por medio de las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país.

Los aportantes de estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos. Es importante destacarque las Bolsas de Valores son mercados complementarios al Sistema Financiero tradicional.

La Bolsa de Estados Unidos

En estados Unidos existen aproximativamente cuatro bolsas de valores mas importante, chicago stock Exchange, American stock Exchange, Nasdaq y New York stock Exchange.

Chicago Stock Exchange (La Bolsa de Chicago): La Bolsa de Chicago es la tercera bolsa de valores más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS