Bolsa de valores

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
BOLSA DE VALORES.

Desde el punto de vista técnico, es una sociedad anónima que goza de concesión del Gobierno Federal, encargada de facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo ordenado del mercado de valores.

La Bolsa de Valores es el lugar donde se llevan a cabo las transacciones con acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se emiten en serie o en masa,negociados en el mercado de valores, a través de sus miembros como son las casas de bolsa o especialistas bursátiles, y cuya concesión es otorgada por el Estado con la finalidad de proteger al público inversionista.

ANTECEDENTES

Su antecedente más exacto es, en la ciudad de Brujas, junto con el surgimiento del capitalismo financiero del siglo XVI, adquiriendo una mayor importancia las queoperaban en Amberes y posteriormente en Lyon, en donde se negociaban diariamente las transacciones comerciales que se efectuaban con valores únicamente y no con las mercancías que se transportaban materialmente, como sucedía en las ferias, es decir, que solamente se utilizaban los documentos que representaban dinero o mercancías.

PAÍSES EXTRANJEROS.

LA BOLSA DE VALORES EN AMSTERDAM.

Estafue considerada la primera Bolsa moderna, en virtud, de que ocupó un extenso plano comercial y fue el mayor centro de exportación de productos laneros procedentes de los piases europeos, además de que al ser un puerto marítimo importante era un punto imprescindible para la distribución de productos provenientes de la India. Esta institución fue fundada en 1611, fecha de construcción deledificio de la Bolsa de Amsterdam, pero históricamente se le otorga el reconocimiento oficial en el año de 1796. Posteriormente, en el año de 1876, nació una nueva figura, que fue denominada como asociación de corredores, la cual se encargaba de vender valores o activar financiamientos sin ser movidos de la Bolsa.

LA BOLSA DE VALORES DE LONDRES.

En estricto sentido, la Bolsa de Londres "fuefundada en el año de 1802 con la aportación de 500 corredores, que con un capital de 20,000 libras compraron un terreno en el Capel Court, en donde construyeron lo que se oficialmente se conoce como la Bolsa de Londres. En 1850 el edificio fue derribado en su totalidad, para construir otro en su lugar y dar cabida a cerca de 900 socios suscriptores.

Esta Bolsa fue de gran relevancia, en virtud deque fue la primera en establecer técnicas bursátiles, además apoyo al desarrollo de la marina, ferrocarriles, textiles, del hierro, acero y otros sectores industriales del país. Otra aportación de dicha institución fue la división que realizó en atención a las funciones de sus miembros, estos son los jobbers y los brokers, los primeros fungían como intermediarios, mientras que los segundos eranpropiamente los corredores que se encargaban de comprar y vender valores al público, mediante el pago de una comisión.

LA BOLSA DE VALORES DE PARÍS.

Esta institución fue creada en 1724, y el lugar inicial de reuniones fue el hotel Nevers.

Las acciones tuvieron gran auge en este país, lo cual fue un impulso para que la especulación alcanzara altos niveles y por consecuencia subierandrásticamente sus precios, causando pánico entre sus tenedores, al grado de que con auxilio de la fuerza pública, tuvieron que cerrar la calle de "Quincum Paix", que era el lugar de reunión de los corredores, para evitar que la enfurecida multitud los linchara, provocando el desprestigio de la institución y un receso en las finanzas, motivo por el cual el Estado tomó el pleno control de la institución. LaBolsa de Paría, es también llamada "Parquet", que es el mercado oficial de valores. En cuanto a los corredores, estos son nombrados por el Presidente de la República, su número no puede exceder de 70, tienen prohibido actuar por cuenta propia, su trabajo se centra en ser exclusivamente intermediario entre un cliente que compra y uno que vende, y tiene prohibido participar en empresas comerciales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS