Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Existen muchas definiciones técnicas de que es una bolsa de valores, pero se puede definir como un lugar donde se reúnen los ofertantes y demandantes de los títulos y valores para poner en venta y / o comprar esos títulos-valores, es decir, es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcanórdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores. Este tiene como papel primordial la organización general del mercado, facilitar las transacciones con valores, así como ejercer funciones de autorización, fiscalización y regularización contenidas por su autorregulación sobre los agentes y puestos de bolsa.
La palabra "bolsa" procede de Bélgica durante el siglo XIV, tiene su origen en laciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, de apellido Van Der Buërse, donde se realizaban reuniones de carácter mercantil, el escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época.
No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam fundada en 1602 por la Compañía holandesade las Indias Orientales (para hacer tratos con sus acciones y bonos), cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial. En Francia, las primeras bolsas surgieron en Lyon y Toulouse y después nace la Bolsa de París.
El transcurso del siglo XIX es el escenario de grandes avances en el mundo, especialmente en el campo de las comunicaciones, juegan un papel importanteen el nacimiento de las bolsas de comercio.

NUDO
Los mercados emergentes y sus actividades de negocios crearon una nueva conducta a través de la cual nuevos inversionistas podían tener acceso a la inversión latinoamericana. Nuevos participantes fueron atraídos por sus percepciones de inversión y la especulación de los altos retornos que podían ofrecer estos instrumentos ofertados en losmercados latinos.
Las variaciones del tipo de interés ofrecido por el dinero en bancos y otras entidades financieras afectan muy directamente a los mercados de las empresas. Así, cuando los tipos de interés suben, se producen bajadas en las cotizaciones de las acciones en bolsa. Los altos tipos de interés elevan las cargas financieras de las empresas por lo que empeoran sus resultados económicos loque provoca un descenso de los dividendos repartidos y de las cotizaciones, aumentando la rentabilidad de las inversiones en renta fija como las obligaciones, la deuda pública o los bonos, esto provoca la disminución del consumo y al encarecerse la financiación en las ventas a crédito, y provocando una disminución de las ventas y, por tanto, un empeoramiento de los resultados de las empresas lo queafecta negativamente a las cotizaciones de las acciones que puede llegar al punto de inflación. En cambio cuando los tipos de interés bajan, las cotizaciones de las acciones tienden a mejorar. Las causas de esta mejoría se deben básicamente a la bajada de los tipos de interés reduce los costes financieros de las empresas con lo que estas mejoran sus resultados económicos y, por tanto, puedenrepartir mas dividendos y las cotizaciones de las acciones aumentan.

Además las empresas tienen beneficios como el Maximizar el rendimiento de las disponibilidades a través de la programación de los cronogramas de pago de intereses y capital con los periodos en que se producen los ingresos. Mejora la imagen pública de la empresa por la continua publicad gratuita de los medios re comunicación queinforman de la marcha de la bolsa. Estas realizaciones hacen que la subida sistemática de la bolsa vaya acompañada de pequeñas bajadas, por lo que las empresas entran a invertir, y como consecuencia deben ganar o perder.
Los países en desarrollo principalmente los de América Latina obtienen la existencia de un mercado regulado, organizado y transparente como es el mercado de valores, pero si...
tracking img