Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BOLSA DE VALORES

INTRODUCCION

Los participantes en el mercado de valores son los que se explican en el siguiente diagrama:
 
|[pic] |

De manera sucinta podemos describir las funciones de cada uno de estos participantes:
• Inversionista: es quién dispone de recursos que nonecesita para sí de momento, y los ofrece para financiar las oportunidades de ahorro o inversión que se le ofrezcan. Constituye el eje de atención del mercado. Los inversionistas que representan vehículos de inversión conjunta o colectiva se denominan inversionistas institucionales.
• Intermediarios: actúan de facilitadores para acercar a quienes ofrecen recursos (inversionistas) con quienesnecesitan captar esos recursos (emisores u otros inversionistas). El intermediario típico es la Agencia de Bolsa, quién brinda sus servicios por una comisión.
• Bolsa de valores: proporciona los medios y condiciones necesarias para la realización de transacciones (compra y venta) de valores. En ella participan sus miembros, que son usualmente los intermediarios.
• Entidad de depósito: es unaentidad que cubre dos funciones esenciales. Por un lado se encarga de posibilitar de manera ordenada la liquidación (pago y entrega de los valores) de las transacciones que se realizan en el mercado, especialmente en la Bolsa y por otro lado, custodia los valores que se negocian en este mercado.
• Calificadora de riesgo: se encarga de evaluar con métodos especializados el riesgo de que losemisores de valores incumplan las obligaciones que asumen al colocar sus valores. La calificación se realiza normalmente sobre valores representativos de deuda o de contenido crediticio.
• Emisor: es quién necesita disponer de recursos adicionales a los que viene generando, a fin de aplicarlos a sus proyectos o actividades. Para tal fin emite valores para captar esos recursos.
•Regulador: este tiene la función de establecer las reglas que ordenan el funcionamiento del mercado, y además verificar que las mismas sean cumplidas. En la práctica existe mas de una entidad, de diferente especialización, con labores de regulación que mantienen ingerencia en el Sistema Financiero.

BOLSA DE VALORES

La Bolsa es un lugar diseñado para facilitar intercambios ordenados devalores. Las personas acceden a ella a través de los intermediarios asociados a la bolsa.

3 Concepto

En esencia la Bolsa es un lugar de intercambio, esto es de compra y venta de activos financieros que están inscritos en ella. Estos activos son comúnmente acciones de empresas, bonos, certificados de participación de fondos de inversión, certificados de depósitos, etc. La primera diferencia en Bolsaes el producto que se transa. Cualquier persona puede encontrar distintos productos para participar en Bolsa. Sin embargo, la participación en Bolsa exige que se realice a través de intermediarios autorizados para estos efectos (Agencias de Bolsa); según el mercado de que se trate. Ello ocurre porque estos intermediarios conocen bien las reglas de funcionamiento de los mecanismos de negociaciónde la bolsa y se han especializado en esa labor.

4 Funciones

La Bolsa como institución está encargada de facilitar la negociación de valores registrados en ella. Provee un servicio a sus miembros (que normalmente son los intermediarios de valores) y al público en general, brindando los sistemas y mecanismos adecuados para que se ejecuten tales transacciones. Estas facilidades pueden incluirdesde un recinto físico, hasta esquemas tecnológicos sofisticados (propios de la era actual de las computadoras), pasando por la definición de reglas claras de funcionamiento y la determinación de los documentos a emplearse en todo el proceso de transacción. En buena cuenta en Bolsa se manifiesta un claro orden operativo.

De esta forma, la Bolsa proporciona la facilidad de comprar y vender...
tracking img