Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolsa de valores
Institución económica en la que se contrata toda clase de títulos valores: acciones, obligaciones, fondos públicos, etc. El origen del nombre en las lenguas latinas y teutónicas continentales proviene de Brujas, en Bélgica, donde en el siglo XV el comercio de los efectos mencionados se desarrollaba en la residencia de los banqueros Van de Bursen, en cuyo blasón, en la fachada,figuraban esculpidas tres bolsas. La bolsa de Amberes, heredera de la de Brujas, se creó en 1574; en 1561 nació la Bolsa de Londres, que en 1773 adquirió su perfil ya actual; en 1792 la de Nueva York, hoy la más importante del mundo, seguida de las de Tokio, Londres, París, Fráncfort, Hong Kong, Singapur, etc. En las operaciones actúan como mediadores los brokers y los dealers, y diariamente, alfinal de la sesión, se publican cotizaciones y el índice bursátil del día.
DEALERS:
Una de las formas como operan las mesas de dinero y consiste en la financiación de una cartera de valores con recursos propios y de terceros, es decir, tomando posición propia, lo cual implica garantizar o evaluar las operaciones.
BROKER:
Palabra que significa corredor. Es la persona que establece los nexosentre compradores y vendedores para realizar operaciones en nombre de terceros.
Mecanismo de negociación
3.1 Rueda de Bolsa
La Rueda de Bolsa es la sesión diaria en la cual las Sociedades Agentes de Bolsa y Agentes de Bolsa concretan operaciones de compra y venta de valores, previamente inscritos en los registros de la Bolsa de Valores, bajo diversas modalidades. Es el mecanismo tradicional denegociación de valores.
La Rueda de Bolsa se desarrolla todos los días laborables. Entre las 9:00 y 9:30 horas se realiza el ingreso de propuestas a firme de acciones a través del Sistema de Negociación Electrónica (ELEX). A partir de las 9:30 y hasta las 13:30 horas, se da la negociación continua. Finalmente, entre las 13:30 y 14:00 horas, se pueden realizar operaciones al precio de cierre.
Lanegociación continua y las operaciones al cierre se realizan través del Sistema de Negociación Electrónica - ELEX, aunque en el caso de la negociación de acciones existe la posibilidad de negociarlas en el piso.
Los valores que pueden negociarse en este mercado pueden ser de renta variable o representativos de deuda.

1. Acciones:
Son títulos nominativos que representan una participación en elcapital de las sociedades anónimas, las mismas que ofrecen una rentabilidad variable, determinada tanto por las utilidades que reparte la empresa en dividendos en efectivo y/o en acciones liberadas, como por la ganancia (o pérdida) lograda por el alza (o baja) en la cotización de la acción en bolsa. Pueden ser transferidas libremente.
* Acciones Comunes o de capital:
Este tipo de acciones sonemitidas por las Sociedades Anónimas, y representan una parte alícuota del capital de una empresa dedicada al ejercicio de una actividad económica. Estos valores otorgan el derecho a recibir utilidades, a votar en las Juntas de Accionistas y eventualmente, al patrimonio resultante en caso de liquidación.
Asimismo, estas acciones conceden a su titular la calidad de socio, dándole el derecho aparticipar en las decisiones de la empresa.
* Acciones del Trabajo:
Fueron creadas en 1977 con el nombre de acciones laborales, al establecerse el Régimen de Comunidad Laboral, con el fin de darle a cada trabajador una participación en el patrimonio de la empresa.
En octubre de 1991, se publicó el Decreto Ley Nº 677, el cual disolvió la Comunidad Laboral y modificó la naturaleza de lasacciones laborales. Se estableció la participación de los trabajadores en el capital de la empresa.
Al mismo tiempo, las acciones laborales, ahora denominadas acciones del trabajo, otorgan a su titular los mismos derechos que las acciones comunes en lo que se refiere a la distribución de utilidades así como, así como el derecho a suscribir nuevas acciones del trabajo en caso de un incremento del...
tracking img