Bolsa de valores

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
La Bolsa de Valores
La bolsa de valores representa un juego financiero mas popular dentro de la economía mundial, en donde en unos minutos, se puede convertir en un millonario o en el hombre mas pobre del mundo, material o económicamente hablando. Esto hace referencia al Mercado Bursátil, expandido en todo el mundo como una epidemia.

Mercados Bursátiles:
Es la integración de todasaquellas instituciones, empresas o individuos que realizan transacciones de productos financieros, en los que podemos mencionar la bolsa de valores, casas corredores de bolsa de valores, emisores, inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores, asi como la Superintendencia de Valores.

Breve historia de la Bolsa de Valores
Surge en elsiglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental, en donde se iniciaron la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. La terminología de Bolsas inicia en la ciudad de Brujas en Bélgica al final del siglo XVI, en donde los comerciantes se reunían para llevar a cabo sus negocios. En 1460 se creo la Bolsa de Amberes, 1570 Bolsa de Londres, en el año 1595 se crea la BolsaLyon. La Bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de Paris en 1794, y así sucesivamente se fueron creando las demás Bolsas en las principales ciudades del mundo. La primera Bolsa reconocida fue la de Madrid.

Conceptos de la Bolsa de Valores:

 Simplemente se puede definir como transacciones financieras.
 Es un mercado de capitales organizados, institucionalizados, oficialmente regulado,con unos intermediarios y formas de contratación especificas.
 Mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones.
 Institución donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Casas Corredoras de Bolsa.

Un concepto mas completo: la Bolsa de Valores es como una organización privada que brinda las facilidadesnecesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Casas Corredores de Bolsa:

Una empresa o casa corredora de bolsa devalores representa la intermediación entre el demandante y el oferente, mas llanamente es el eslabón que permite las transacciones entre quienes desean comprar acciones y quienes las ofrecen. Un corredor de bolsas de valores puede ser una persona natural o jurídica legalmente autorizadas para realizar compraventa de valores realizadas en al bolsa de valores a favor de terceros. Los corredorespueden servir de asesores a sus clientes e inversionistas y promover los nuevos valores que se lanzaran al mercado y actuara como depositarios de las acciones u otros instrumentos de sus clientes.

Emisores:

Son empresas que bajo el cumplimiento de disposiciones normativas correspondientes, ofrecen al Mercado de Valores los títulos representativos de su capital social o valores que amparan uncrédito colectivo a su cargo.
Las empresa emisoras proporcionan a sus inversionistas, la información financiera y administrativa que permita estimas sus rendimientos y solidez de sus títulos.

Inversionistas:

Es una persona Natural o Jurídica que aporta sus recursos financieros con el propósito de obtener un beneficio futuro.

Superintendencia:

Es el organismo que supervisa todo elsistema bursátil. Sus reglamentos están el la Ley de Mercados de Valores, que norma el accionar de la Bolsa, los Agentes Corredores, las Casas Corredoras de Bolsa y a los Emisores de títulos de valores.

Funcionamiento de la Bolsa de Valores:

Para conocer el funcionamiento de la bolsa de valores se debe conocer algunas terminologías, como mercado de acciones que es la participación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS