Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I. Oferta Pública de Valores
Definición
Según la Ley Reguladora del Mercado de Valores (N°7732), se entiende por Oferta Pública de Valores “todo el ofrecimiento expreso o implícito, que se proponga emitir, colocar, negociar o comerciar valores entre el público inversionista”.
Regulación y Funcionamiento de la Oferta Pública de Valores
El ente encargado de regular y controlar todoslos aspectos relacionados con la Oferta Pública de Valores en Costa Rica, es el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), a través de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).
Para facilitar esta labor de regulación, en el año 2006, el CONASSIF emitió mediante artículo 11 del Acta de la Sesión 571-2006, el Reglamento Sobre Oferta Pública de Valores.
El objetivode este reglamento es definir exactamente los alcances de la Oferta Pública de Valores, así como los requisitos y trámites de autorización para la Oferta Pública de Valores.
Además establecer los requisitos para la colocación y negociación de valores en el país.
También, los requisitos aplicables a los sujetos que realicen Oferta Pública de Valores en Costa Rica, así como los requisitos ytrámites necesarios para la modificación y desinscripción de valores en la Oferta Pública.
A continuación se estudian algunos de los principales temas incluidos en el mencionado reglamento, que ayudarán a comprender el tema de Oferta Pública de Valores.
¿Qué es un valor?
Para iniciar, es importante definir el concepto de Valor. Según el Reglamento Sobre Oferta Pública de Valores, es entiende porvalor, “cualquier derecho de contenido económico o patrimonial, incorporado o no en un documento que, por su configuración jurídica y régimen de transmisión, pueda ser objeto de negociación en un mercado de valores”.
Instrumentos Financieros que Participan en la Oferta Pública de Valores
El reglamento define en el título I, y su artículo 3, específicamente los instrumentos financieros que seconsideran un valor autorizado a participar en la Oferta Pública, los cuales son:
1. Las acciones emitidas por sociedades anónimas, así como cualquier otro documento que pueda dar derecho a la suscripción de acciones.
2. Las obligaciones negociables emitidas por un emisor público o privado.
3. Los documentos que tengan la naturaleza de títulos valores según la ley o la práctica mercantil.
4. Loscertificados de participación de los fondos de inversión.
Sin embargo, para que estos instrumentos formen parte o puedan constituir Oferta Pública, deben cumplir con alguna de las dos condiciones que establece el CONASSIF en el reglamento, las cuáles son:
• Que el ofrecimiento del valor se realice desde el territorio costarricense, independientemente del domicilio de la persona a la cual sedirija la oferta.
• O que el ofrecimiento se dirija a personas con domicilio en Costa Rica, independientemente del país en el que se realiza la oferta.
Por lo tanto, como se explica en estas dos disposiciones, no se va a excluir de la participación, una oferta que se haga en el mercado extranjero.
Cabe resaltar que el reglamento aclara que las asesorías de inversión no se consideran Oferta Públicade Valores. Y considera que una asesoría es la actividad de brindar recomendaciones a terceros, sobre el precio de los valores, sobre las ventajas de invertir, comprar o vender valores.
Además, la prestación de servicios de acceso directo a mercados de valores extranjeros tampoco constituye Oferta Pública de Valores.
Es importante mencionar que, en el artículo 15 del reglamento se menciona queúnicamente podrán ser objeto de oferta pública en el mercado primario los valores autorizados previamente por la Superintendencia General de Valores.
Además, los emisores tienen la obligación de suministrar información de manera periódica necesaria para su legal inscripción. Por ejemplo, antes de dar la inscripción la Superintendencia verificará en los sistemas de la Caja Costarricense del...
tracking img