Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
LA VALORACION FINANCIERA DE LA EMPRESA
1. INTRODUCCIÓN
* El valor según David Ricardo es la cantidad de cualquier cosa por la que podrá cambiarse y esa otra es normalmente dinero.

* Las transacciones en que se valoran empresas consisten normalmente en transmitir propiedad de la totalidad o parte de un negocio o del capital o en el cambio de titularidad de lasacciones de una compañía. La adquisición o venta de acciones pude significar una toma o pérdida de control en el empresa y la potestad de disponer de los bienes y negocios que nuevamente tendrán que ser valorador para transmitirlos o traspasarlos respectivamente.

* Existen dos tipos de valoración: de activos y pasivos de la empresa.

* El valor de una empresa está relacionado concuatro temas: los objetivos de la empresa, la estructura financiera, la política de dividendos y el tamaño y según un enfoque normativo y analítico la triología: Dimensión empresarial, selección de inversiones, obtención de financiación adecuada y al menos coste para éstas.

2. EL OBJETIVO DE LA EMPRESA Y SU ASPECTO FINANCIERO
a. Objetivo Teórico: fabricar bienes o servicios según elsector en el que se opere.
b. Objetivo clásico: Maximizar el beneficio de la empresa
c. Múltiples Objetivos:
i. Intereses de loa grupos de presión (stakeholders) y su poder relativo dentro de la empresa para seguir interesados en esta.
ii. Maximización de tamaño o crecimiento de sus remuneraciones de los directivos.
d. Objetivo Financiero: Para los accionistas opropietarios es la “maximixacion del precio del capital propio es decir de sus acciones.” Y esto a su vez le permite enriquecerse con la venta de títulos su precio de maximixa.Las empresas que cotizan en mercados oficiales rara vez trantan de maximizar su patrimonio si no mantener estables la cotización de sus acciones para transmitir liquidez y seguridad a sus inversores. De todas maneras prefieren unatendencia creciente para poder sustituir la rentabilidad explicita(dividendo) por rentabilidad implícita( incremento de patrimonio)

3. VALOR PRECIO Y EXCEDENTE DE LAS PARTES
VALOR | PRECIO |
Idea que se tiene acerca del precio que se pide u ofrece. | Resultado de la negociación o interacción entre las dos partes. |
| Cuanto más perfecto sea un mercado más se aproximará el valor alprecio. (Oferta Pública) |
Depende del cálculo inicial. Es estable. | Depende del valor calculado por cada una de ellas y la relación de poder entre ambos. Tiene a fluctuar |
Subjetivo | Objetivo (cantidad de dinero por la que efectuó la transacción) |

4. PRECIO Y CONTEXTO DE LAS TRANSACCIONES
El precio final de la transacción va a depender de la situación coyuntural en que se encuentrala empresa: - La información disponible para las partes (con las que formas una estimación del valor) y del tipo de operación que se trate (compraventa de negocio, intercambio de acciones, cambio de propietarios, absorción, etc.)

5. LA IMPORTACIA DE LA INFORMACIÓN EN LA VALORACIÓN DE EMPRESAS
Independientemente del método de valoración que se utilice es importante buscar las fuentes deinformación más objetivas posibles acerca del negocio.
Fuentes de información Directa: Son las que se obtienen directamente de la empresa objeto de la valoración, formuladas por los miembros de ésta y elaborada a cargo de la entidad, con los recursos de que dispone. Para éstos, el principal inconveniente que pueden tener las fuentes de tipo directo es su subjetividad, debida a la parcialidad de quienla elabora.
* Memorias anuales: el análisis de la cuenta de deudores (solventes, insolventes, dudoso cobro, etc.) y la de acreedores (inminentes, a corto plazo, preferentes, subordinados, etc.), la consulta de los saldos y características de los depósitos mantenidos en bancos y cajas de ahorro, para clasificarlos en función de su disponibilidad inmediata.
* Las peritaciones de...
tracking img