Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Contaduría y Administración.

Instrumentos Financieros.

Nombre:
Gutiérrez Sosa Arcelia Sonia.

Grupo:
2212.

Índice.
Definición de Bolsa de Valores………………………………………………………………………………………..……3.
Regulación de la bolsa de valores………………………………………………………………………………………….3
Regulación de la bolsa mexicana de valores
Legislación aplicables a la sociedadesespecializadas en fondos para el retiro
Sociedad de Inversión………………………………………………………………………………………………………...4
Importancia de las Sociedades de Inversión
Instrumentos Bursátiles………………………………………………………………………………………………………5
Mercado de Capitales
Acciones
Mercado de Deuda
Gubernamental
Instrumentos de Deuda a Corto Plazo
Instrumentos de Deuda a Mediano Plazo
Instrumentos de Deuda a Largo Plazo
Aplicación yaceptación en México………………………………………………………………………………………9
Comentario……………………………………………………………………………………………………………….….10
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………..………….11






Instrumentos Financieros.
Bolsa de Valores.
Una Bolsa de Valores, es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenesy realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividadde los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad y seguridad.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace muchos años, a partir de las primeras entidades de este tipo creadas en losprimeros años del siglo XVII.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

Regulación de la bolsa de valores.

En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o laSuperintendencia de Valores, para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la Bolsa. Generalmente los títulos públicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización.

Estos organismos de control y regulación cumplen funciones de supervisión, regulación y control de bolsas de valores, cajas de valores, corredores de valores, asesores de inversión, empresas emisoras devalores, contadores y las calificadoras de riesgo, entre otras entidades y personas. Sin embargo, en casos en los que falla los mecanismos de control, puede conducir a catástrofes financieras como las de 1929, es bueno anotar, que las crisis de los mercados bursátiles, financieros y de crédito llevan a la emisión de nuevas leyes y normativas para lograr un funcionamiento más seguro de los mercados,así como a la continuada aplicación de las reglamentaciones existentes.

La bolsa de valores esta siempre regulada, supervisada y controlada por los Estados nacionales, aunque la mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

Existen organismos de control y regulación que cumplen funciones de supervisión, regulación y control de labolsa de valores.

Es necesaria la aprobación del Estado para que ciertos títulos o certificados privados puedan ser negociados en la famosa bolsa de valores. Generalmente los títulos públicos, emitidos por los gobiernos y que operan en la bolsa de valores, no requieren tal autorización.
Otro de los beneficios de la bolsa de valores es que confiere liquidez a la inversión, de manera que los...
tracking img