Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es una Bolsa de Valores?
La Bolsa de Valores es un lugar en donde se realizan negociaciones de compraventa de valores, y cuya responsabilidad principal es la de facilitar la realización de transacciones con valores, y fomentar el desarrollo del mercado, para lo cual debe establecer locales, instalaciones y los mecanismos necesarios para que los intermediarios pueden llevar a cabo susoperaciones.
En México la Ley del Mercado de Valores establece que las bolsas deben de ser empresas establecidas como sociedades anónimas de capital variable, con concesión de la SHCP, con autorización del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

2) ¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores?
Es la única Bolsa de Valores que opera en México, aunque la Ley de Mercado de Valorespermite el establecimiento de otras Bolsas, con la única limitación de que se tenga únicamente una por cada estado. Es una institución privada que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con apego a la Ley del Mercado de Valores.

3) ¿Cuáles son las funciones de la Bolsa Mexicana de Valores?
La Bolsa Mexicana de Valores proporciona la infraestructura, lasupervisión y los servicios necesarios para la que se realicen las emisiones, colocaciones e intercambio de valores y títulos (estos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios). También debe hacer pública la información de las emisoras y valores que operan en la BMV, realiza el manejo administrativo de las operaciones y transmite la información respectiva a SD Indeval,supervisa las operaciones de las emisoras u casas de bolsa y fomenta la expansión y competividad del mercado de valores mexicano.

4) ¿Cuál es el horario en el que opera la BMV?
El horario de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es de 8:30 a 15:00 horas, con varios recesos intermedios de cinco minutos.
5) ¿Quiénes pueden ser los socios de la Bolsa Mexicana de Valores?
Únicamente lasCasas de Bolsa autorizadas y los Especialistas Bursátiles pueden ser socios de una Bolsa de Valores.
6) ¿Cuál es la relación entre la Bolsa Mexicana de Valores y las Casas de Bolsa?
Para que existan operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, debe de haber instituciones, entidades u organizaciones que se encarguen de poner en contacto la oferta y demanda de valores, aquí es donde aparecen lascasas de bolsa que son instituciones pertenecientes al mercado de valores mexicano, autorizados para fungir como intermediarios ante el gran público inversionista previo permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las cuales deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI).
En nuestro país, como en todos aquellos en los que opera una bolsa devalores, no se puede comprar acciones o cualquier otro título directamente; para ello se encuentran las casas de bolsa, que otorgan una mayor seguridad dentro de las operaciones bursátiles (términos en los que se denomina al mercado de la bolsa de valores).
7) ¿Cuál es el procedimiento para que un inversionista participe en la bolsa?
El público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta deacciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la CNBV. Las órdenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación BMV- SENTRA Capitales donde esperaránencontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación.
8) ¿Cuáles son los beneficios que atraen a una empresa a suscribirse en la bolsa?
Una empresa se beneficia al inscribirse a la bolsa en que:
*Adquiere la posibilidad de adquirir financiamiento bursátil, a través de emisión de acciones u obligaciones o de títulos de deuda, beneficiándose en:
-Optimizar...
tracking img