Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSION EN BOLSAS DE VALORES

INTRODUCCION.

El mercado de valores representa, por un lado, una de las más importantes fuentes de financiamiento para las organizaciones tanto del sector público como del privado y, por otra parte, una amplia gama de alternativas de inversión, ahorro y manejo de excedentes monetarios. La bolsa de valores, reglamentada mediante la ley del mercado de valores,es la institución (mercado) en cuyo piso de remates se realizan transacciones de compra venta de valores de los documentos (valores) que formalizan operaciones.

RENDIMIENTO DE VALORES BURSATILES.

Las tres formas en la que se obtienen ingresos (rendimientos) sobre las inversiones bursátiles son:

Interés, dividendos y ganancias de capital.

El interés es el pago que se pacta por el uso delcapital ajeno. Los dividendos son las utilidades que obtienen las empresas y que reparte entre sus accionistas. Estos dividendos se pueden pagar en efectivos o en acciones. Se obtienen ganancias de capital cuando se venden acciones a un precio superior al que se paga en el momento de comprarlas. Es la forma es más común de obtener rendimientos en la bolsa de valores e incluye el caso de diversosinstrumentos que se venden por debajo de su valor nominal, con la consiguiente ganancia de capital. Incluye también, por supuesto, el caso de valores cuyo precio varían en el mercado, lo cual ocasiona diferencias entre el valor de compra y el de ventas, como es el caso de las acciones y otros instrumentos.

VALORES BURSATILES.

Los instrumentos que se negocian actualmente en la bolsa Mexicanade valores se clasifican según el emisor. En los siguientes incisos se describe a cada uno de ellos y se explica la forma en que pueden generar rendimientos.

Emitidos por entidades de desarrollo del gobierno federal (Bondes).

Son títulos de crédito a largo plazo creados a partir de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de septiembre de 1987. Su propósito esfinanciar los proyectos de largo plazo del Gobierno Federal, fungiendo este como garante. Los rendimientos que ofrecen son intereses pagaderos mensualmente, aunque en la bolsa de valores suelen intercambiarse a un precio distinto a su valor nominal, por lo cual también se obtienen ganancias o pérdidas de capital.

Bonos de protección al ahorro (BPA).

Son emitidos por el instituto Bancario deprotección al ahorro con el fin de hacer frente a sus obligaciones contractuales. Tienen un valor nominal de $100 amortizables al vencimiento de los títulos, en una sola exhibición y a un plazo de tres años. Se colocan en el mercado a descuento y sus intereses son pagaderos cada 28 días.

Bonos de regulación monetaria del banco de México (Brems).

Como su nombre lo indica, son emitidos por el bancocentral mexicano a plazos de entre uno y tres años y tienen un valor nominal de $100. Pagan intereses cada 28 días de acuerdo y una tasa variable, la cual se calcula capitalizando todos los días y durante todo el periodo de pago de interés la tasa a la cual las instituciones de crédito realizan operaciones de compraventa y reporto a plazo de un día hábil con títulos bancarios, que es conocida enel mercado como “tasa ponderada de fondeo de títulos bancarios”.

Certificados bursátiles (Cebur).

Son títulos de crédito que se emiten en serie o en masa que pueden colocarse a descuento o con pago de intereses según el programa correspondiente de colocación; las emisiones pueden tener valor nominal $100 o 100 Udis. Los emisores pueden ser sociedades anónimas, entidades de la administraciónpública federal o paraestatal, entidades federativas, municipios y entidades financieras que actúen en calidad fiduciarias.

Certificados de la tesorería de la federación (Cetes).

Fueron creados en 1977 para financiar la inversión productiva del gobierno federal, regular el circulante, influir sobre las tasas de interés y propiciar un sano desarrollo del mercado de valores. Debido a que se...
tracking img