Bolsa De Valores

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INTRODUCCION
En 1987 entra en vigencia de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías mediante el acuerdo 99-87 del Ministerio de Economía de Guatemala. Antes de la existencia de esta ley, la actividad de las tres bolsas de valores existentes en el país estaba regulada únicamente por el Código de Comercio bajo un marco muy general dentro de las actividades mercantiles y bursátiles.

Dicha leyademás crea el Registro de Valores y Mercancías, quien se encarga de la vigilancia, control y regulación de las actividades extrabursátiles, coordinar la supervisión e inscripción de las bolsas de valores, así como proporcionar al público en general toda la información generada en los mercados.

Sin embargo, se les permitió a las bolsas de valores tener sus propios reglamentos, por lo cual suactividad se volvió prácticamente auto-regulable por los dirigentes de las bolsas, con ciertas regulaciones enmarcadas en la ley. Todos estos cambios despertaron el interés entre inversionistas extranjeros que ya habían invertido en otros mercados emergentes.[]

La Bolsa de Valores Nacional tenía, para 1996, una participación en el mercado de aproximadamente el 70%.[] Las Operaciones de MercadoAbierto, realizadas por el Banco de Guatemala y el Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala impulsaron el crecimiento de esta bolsa.

Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVN) es una entidad que proporciona el lugar, la infraestructura, los servicios y las regulaciones para que los Agentes de Bolsa realicen operaciones bursátiles de manera efectiva y centralizada.

ANTECENDENTES
La importanciafundamental de la Bolsa radica en que ofrece en un solo lugar información completa y actualizada sobre la oferta y demanda, lo que permite a compradores y vendedores tener la satisfacción de realizar sus negociaciones al mejor precio del mercado. En ésta se centraliza y difunde información respecto a la compra y venta de valores, garantizando pureza y transparencia en las operaciones.

Entorno a los valores privados, las empresas emisoras deben de suministrar periódicamente al público información sobre hechos relevantes que pudieran afectar de manera negativa su situación financiera, información que es dada a conocer a través del Buzón Bursátil emitido mensualmente por la Bolsa.

La Bolsa es un participante activo en la modernización del sistema financiero que se dedica a ofrecermayores posibilidades y oportunidades a todo esfuerzo productivo, tanto para la inversión de personas individuales o jurídicas, como para el financiamiento de empresas. Una inversión a través de bolsa puede ofrecer un rendimiento atractivo ya que logra, de una manera eficiente, conectar a los demandantes y oferentes de dinero
COMO INVERTIR EN LA BVN
El inversionista debe contactar a cualquiera delos Agentes de Bolsa, miembros de Bolsa de Valores Nacional, S.A.  El asesor financiero, comúnmente llamado corredor, le brindará una orientación mostrándole todas las opciones de inversión disponibles y los riesgos que cada una conlleva. Antes de invertir, es importante informarse del curso que seguirán sus inversiones, al igual que el nivel de riesgo que cada opción de inversión puede tener. Detratarse de inversiones en valores privados, se recomienda que el inversionista estudie el prospecto de la emisión de su interés, analizando con suma atención la sección de riesgos.

Es valioso mantener una estrecha comunicación con el Agente de Bolsa elegido, ya que éste debe poner a la disposición del inversionista la información sobre la naturaleza de la inversión durante y después de lavigencia de la misma.

Una vez elegida la opción de inversión, el cliente deberá trasladarle por escrito las instrucciones para que el Agente pueda realizar la operación en Bolsa en su nombre.

Las negociaciones pueden realizarse a través del sistema electrónico o a viva voz, dentro del horario establecido para cada mercado. Los Agentes tienen acceso al sistema electrónico, directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS