Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE ECONOMIA.

A PROPOSITO DE LA CAIDA DE LA BOLSA… QUE ES, COMO FUNCIONA Y COMO SE NEGOCIAN LAS ACCIONES EN LA BOLSA?

Con la caída de los precios en las bolsas de valores de todo el mundo, hemos visto cómo estos lugares se han convertido en una especie de mercado persa, donde una serie de señores y señoras gritan hasta el cansancio, hacen fuerza, se agarran la cabeza a dos manos, yhasta lloran. Tal “despelote” aparentemente nada tendría que ver con la actividad de serios economistas y financistas. Más bien se parece a una plaza de mercado, ¡y de las buenas!
Pues bien, esto que conocemos como la “rueda de la bolsa”, no es otra cosa que una plaza de mercado, con la diferencia de que allí no se venden diversos productos, sino una serie de papeles que toman el nombre generalde “títulos valores”. Y para que usted conozca cómo es que funciona todo esto, vamos a contarle qué es una bolsa de valores.

UN ACCIONISTA: EL DUEÑO DE UN PEDACITO DE LA EMPRESA

¿Qué pasa cuando se funda una empresa y al cabo del tiempo sus accionistas (los que aportaron el dinero para fundarla) se dan cuenta de que el negocio va bien y ven la necesidad de ensancharse? En este caso, loscréditos que otorgan los intermediarios financieros (bancos, corporaciones y entidades financieras) no sirven, ya que sus plazos son muy cortos y los intereses que cobran, demasiado altos. Entonces, para conseguir este dinero engrande, la empresa en cuestión emite una serie de papeles (bonos, acciones, etc.) para ser vendidos entre el público. Con la venta de estos papeles comerciales le entra a laempresa la plata que necesita para su capitalización, y quien compra estos papeles comienza a su vez, a tener participación en dicha empresa.

Pero como las compañías que emiten estos valores no pueden salir directamente a venderlas en el Mercado, porque sería una labor muy difícil, casi como la de poner un vendedor en cada esquina, entonces se acude a una entidad que se llama “la bolsa”, donde seinscribe la empresa como emisora de estos valores.
La bolsa entonces pone en conocimiento del público la oferta de dichos papeles, para que los inversionistas institucionales como los bancos y las corporaciones, y los inversionistas naturales, personas como usted, se enteren de que allí está inscrita una serie de papeles emitidos por tal empresa o tal compañía, y si lo desean y tienen el dinero,se hagan accionistas de la misma.

LOS COMISIONISTAS DE BOLSA: REVENDEDORES DE CUELLO BLANCO

Sin embargo, cualquier persona no puede ir a la bolsa a negociar sus papeles. Existen especialistas que son los comisionistas o corredores de bolsa, quienes actúan como representantes de los vendedores y de los compradores, para celebrar diariamente y de 10:30 a.m. a 12 p.m., lo que se conoce como larueda.
En la rueda de la bolsa se establecen los precios de las acciones en un mercado público abierto, al que cualquier persona puede asistir como observador. A diferencia de la plaza de mercado en donde a usted le pueden ofrecer los plátanos a cien pesos y un poco más adelante se los dejan a noventa, en la bolsa la información sobre los precios de los papeles está centralizada y se da aconocer públicamente, para que todos vayan en igualdad de condiciones.
La bolsa en general y los corredores de bolsa en particular, son intermediarios, pero especializados. Allí nadie se encarga de captar ni de colocar dinero, sino simplemente permite que en su recinto se encuentren vendedores y compradores para establecer un precio.
El comisionista tiene que ser un miembro de la bolsa. Este ha tenidoque comprar “un puesto” allí, que le da el derecho a ser intermediario, su negocio consiste en obtener una comisión, ya sea por la venta o por la compra de papeles. El asiste a la rueda con órdenes de compra o venta emitidas por sus clientes, y actúa a nombre propio, pero por cuenta ajena.

La Bolsa de Colombia subió 0,27% y cierra en 8.044,33 puntos

DIFERENTES TIPOS DE PAPELES

En este...
tracking img