Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las empresas funcionan en base a recursos, siendo el económico uno de los más importantes, pues en un sentido no tan estricto pidiéramos decir que es el que mueve al resto   (recursos Humanos, técnicos y materiales). Por la razón anterior es de vital importancia que las empresas se hagan llegar de dinero para solventar todas sus operaciones y así lograr niveles óptimos decompetitividad y rentabilidad.

Lo anterior es desde el punto de vista de las empresas ahora bien, por otro lado están los inversionistas, personas que en cierto momento tienen recursos sobrantes, los cuales se deben poner a trabajar para que   generen un beneficio real económico y no constituyan una pérdida en el poder adquisitivo para su tenedor.

Una forma en qué ambas situaciones puedan lograrse esatreves de un organismo llamado Bolsa Mexicana de Valores, en la que sin duda por un lado las empresas se harán de recursos, ya sea para financiar sus operaciones o para proyectos nuevos de inversión y los inversionistas acrecentarán sus beneficios monetarios en base a los recursos que posean.
La Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. es una institución privada, que opera por concesión de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción cada una.

El sistema bursátil, es sin lugar a duda, un novedoso medio por el cual las empresas obtienen un financiamiento mucho más efectivo que el que obtuviesen en el sistema bancario, y donde a su vez,inversionistas interesados en hacer trabajar sus excedentes, tengan una alternativa donde puedan obtener un rendimiento en muchos casos más atractivo que si lo buscaran en el mismo.

Desarrollo
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una institución privada, constituida legalmente como sociedad anónima de capital variable, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a laLey del Mercado de Valores. Sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción cada una. El objeto de la BMV es proporcionar la infraestructura y los servicios necesarios para la realización eficaz de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, y otros instrumentosfinancieros.
Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden hacerlo a través del mercado de valores organizado, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV, en un mercado de librecompetencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.
Para realizar la oferta pública (colocación) de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la BMV. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas
CÓMO ALISTARSE EN ELMERCADO DE VALORES
Para que una empresa pueda emitir acciones que coticen en la BMV debe, antes que nada, contactar una casa de bolsa, que es el intermediario especializado para llevar a cabo la colocación. A partir de ahí empezará un proceso para poder contar con las autorizaciones de la BMV y de la CNBV.
· Las empresas interesadas deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Valores eIntermediarios (RNVI)
· Presentar una solicitud a la BMV, por medio de una casa de bolsa, anexando la información financiera, económica y legal correspondiente.
· Cumplir con lo previsto en el Reglamento Interior de la BMV
· Cubrir los requisitos de listado y mantenimiento de inscripción en Bolsa.
Una vez alcanzado el estatuto de emisora, la empresa debe cumplir una serie de requisitos de...
tracking img