Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolsa de Valores:

Es un mercado financiero, en el que se negocia la compra y venta de acciones u obligaciones, donde existen agentes de cambio, quienes son los únicos con poder de realizar negociaciones, se reúnen periódicamente para efectuar negociaciones publicas de valores, estos pueden ser:

Acciones: que expresan una participación directa en el capital de una empresa y cuya retribuciónse establece según los resultados económicos de esta. Ejemplo: acciones de sociedades o compañías anónimas

Obligaciones: que representan créditos directamente concedidos a la empresa que los emite y cuya retribución es un interés prefijado.

Fondos Públicos: títulos de vencimiento y rentabilidad variables, emitidos directamente por el estado y que cuentan por tanto, con la garantía de este.Ejemplo: bonos públicos o privados

Estos agentes, recogen todas las ordenes de compra y de venta de particulares o instituciones y la confrontan a fin de determinar el cambio o cotización, para que coincidan.

Todas estas negociaciones están reguladas, garantizando a los inversionistas legalidad y seguridad, se basan en precios conocidos y fijados en tiempo real.

Los participantes en laoperación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios: casas de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa. Los inversionistas, que a su ves se dividen en: Inversionistas a corto plazo: arriesgan muchobuscando altas rentabilidades. Inversionistas a largo plazo: buscan rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital. Inversionistas adversos al riesgo: invierten preferiblemente en valores de renta fija (Letras del Tesoro).

La bolsa de Valores se caracteriza por poseer:
◊ Rentabilidad: siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dosmaneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida.
◊ Seguridad: la Bolsa como ya sabemos es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto a la alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo podríamos hacerlo menorsi mantenemos nuestros títulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable y segura será mayor. Por otra parte es conveniente la diversificación; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los títulos de la misma empresa sino de varias.
◊ Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.

El Corredorde Bolsa:
También llamado Stock Bróker, puede ser una persona natural o jurídica legalmente autorizada para realizar actividades de compra-venta de valores realizadas en la bolsa de valores a favor de terceros, y para desempeñarse como tal debe cumplir con ciertos requisitos que dependen del país en el que se instale. Siempre que se quiera llevar a cabo transacciones en la Bolsa de Valores debe dehacerse por medio de un corredor de bolsa.
Además de cumplir la importante función de llevar a la práctica las transacciones, los corredores pueden prestar labores de asesoría a sus clientes o inversionistas. Otras funciones de los corredores son promover los nuevos valores que se lanzaran al mercado y actuar como depositarios de las acciones u otros instrumentos de sus clientes.
Funcionamientode la Bolsa de Valores:
Generalmente, en la bolsa de valores al hablar de negociaciones las propiedades están definidas como acciones. Los instrumentos financieros que se emiten en el mercado de capitales se conocen con el nombre colectivo de títulos. Los emitidos en el mercado de deuda de renta fija, generalmente se llaman bonos y notas. Los elementos emitidos en el mercado de acciones...
tracking img