Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario Monseñor Talavera
Desarrollo Económico y Social
Profesor: Ramón Matos

Bolsa de Valores de Venezuela
Bolsa de Valores de Venezuela

Alumna:
Geraldine González
C.I. 20.227.652
Nocturno

Caracas, 29 de Febrero del 2012
Bolsa de valores
La bolsa de valores es ellugar denominado mercado, donde los interesados en adquirir o transferir acciones o bonos se encuentran diariamente representados por los agentes de la bolsa o sociedades corredoras, y en el que mediante el libre juego de la oferta y demanda se fijan los precios realizándose las operaciones de compra y venta.

Las bolsas de valores son entonces, instituciones que las sociedades establecen en supropio beneficio, a ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza. Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento serealice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.

Son instituciones abiertas al público que tienen por objeto la prestación de todos los servicios necesarios para realizar en forma continua y ordenada las operaciones con títulos valores objeto de negociación en el mercado decapitales (valores) con la finalidad de proporcionarles adecuada liquidez. La bolsa de valores hace posible la existencia de un mercado secundario, puesto que los inversionistas acuden a ella aportando sus capitales para comprar los títulos ya emitidos por las empresas privadas o el sector público. La existencia de una bolsa de valores permite a las empresas, a su vez, obtener capitales para susproyectos y su desarrollo.

La bolsa de valores puede considerarse como una institución que agrupa a los agentes que compran y venden acciones y otros valores, los cuales son conocidos como corredores. Solo los corredores autorizados, previa compra de los derechos correspondientes, están facultados para realizar operaciones en la bolsa.

La calidad de miembro de una bolsa está casi siempreestrictamente regulada, para ofrecer garantías de seriedad a los inversionistas que desean efectuar operaciones de riesgo. Del mismo modo las bolsas de valores fijan normas para que una compañía determinada pueda cotizar sus acciones en el mercado de capitales, ofreciendo así mayores garantías a los inversionistas.

Existen bolsas de valores en casi todas las capitales del mundo y en muchas otrasciudades importantes, las cuales están en contacto permanente entre sí; puede decirse, por lo tanto, que en la actualidad existe una especie de mercado mundial de capitales que permite los flujos financieros entre las plazas más importantes del mundo.

En Venezuela existen en la actualidad tres bolsas de valores:

La bolsa de valores de caracas
La bolsa de valores de Maracaibo
La bolsaelectrónica de valores (Valencia)

Por razones del debilitamiento del mercado, que llevo las operaciones bursátiles a su mínima expresión, las dos últimas se encuentran inactivas desde hace algún tiempo, encontrándose en operación solo la bolsa de valores de caracas.

También existe la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios (BOLPRIAVEN) que, como su nombre lo indica, hace la intermediación deproductos agropecuarios, con el objeto de agrupar en un solo mercado a los productores, industrias y consumidores, hasta ahora su movimiento ha sido limitado, pero se espera que con el incremento de la actividad agropecuaria, esta bolsa pueda alcanzar un buen nivel de operaciones.

La Bolsa de Valores de Caracas

Es una institución privada que en cuyo seno se llevan a cabo las operaciones de...
tracking img