Bolsa de valores

Páginas: 36 (8809 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

Facultad: Contaduría Publica

Asignación: Finanzas II

Tema:
Bolsa Mexicana de Valores

Pedagogo:

Continuador:

PRIMAVERA 2012

Índice

INTRODUCCION 3
CONCEPTO 3
IMPORTANCIA 4
GENERALIDADES 4
ESTRUCTURA ORGANICA DE LA BMV 5
FUNCIONAMIENTO DE LA BMV 5
REQUERIMIENTOS DE LA BMV 7
VENTAJAS Y LIMITACIONES 9
BASES PARA ELDESARROLLO DE LA BMV 12
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 12
INSTITUCIONES DE REGULACION Y VIGILANCIA 13
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO: 13
BANCO DE MEXICO (BANXICO) 13
COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES 14
MERCADO DE VALORES 15
ASOCIACION MEXICANA DE INTERMEDIARIOS BURSATILES 16
SERVICIOS DE INTEGRACION FINANCIERA 17
CLASIFICACION DE TITULOS 18
CLASIFICACION DE ACUERDOAL RIESGO Y AL PLAZO DE VENCIMIENTO 18
CLASIFICACION DE ACUERDO A LOS AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA COMPRA-VENTA 19
SISTEMAS DE COTIZACIONES (SIC) 20
BOLSA MEXICANA DE VALORES 20
INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE VALORES 29

BOLSA MEXICANA DE VALORES

INTRODUCCION
El presente trabajo se desarrolla por que el mercado bursátil es un área fundamental dentro del sistema financiero mexicano, yaque representa una fuente de financiamiento, por el lado del mercado de dinero en el corto plazo, por el lado del mercado de capitales en el largo plazo, y en cualquiera de éstos una fuente de inversión para el público en general. Además, las empresas que ahí cotizan son las de mayor volumen de ingresos y operaciones del país, dado lo cual se considera que el Índice de Precios y Cotizaciones de laBolsa Mexicana de Valores el cual es un indicador de la economía, quienes invierten en ella consideran las expectativas del desarrollo nacional, y de ahí la importancia de este trabajo.

CONCEPTO
La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Y es ellugar donde concurren los compradores y vendedores de títulos para comercializar con ellos.

IMPORTANCIA
Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como alos gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleo y riqueza.
GENERALIDADES

Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que el financiamiento se realice de forma libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas expuestas por el mismo mercado, a través de bolsas.

En nuestro país también se ha creadouna bolsa de valores, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ha fomentado el desarrollo de México, ya que, con las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente de crecimiento y del empleo en el país.

La BMV, S.A. de C.V. es una institución privada, que opera por concesión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, con apegoa la Ley del Mercado de Valores. Sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas y Especialistas Bursátiles, los cuales poseen una acción cada una. Aproximadamente 200 de las empresas grandes y medianas del país han listado sus acciones en la BMV.

Las empresas que requieran de financiamiento (dinero) para mejorar su operación o desarrollar proyectos de expansión, puedenobtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son colocados a disposición de los inversionistas e intercambiados (comprados o vendidos) en la BMV, otras necesidades que por las que acuden las empresas al mercado bursátil son:

* Optimizar costos financieros
* Obtener liquidez inmediata
* Consolidar y liquidar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS