bolsa de valores

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
LA BOLSA DE VALORES EN EL SALVADOR

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), es una institución privada que cuenta con bases que datan de los años 60, y cuya trayectoria y períodos de formación se han visto influenciados por la visión a futuro de los fundadores de la misma, la cual ha llevado a BVES a ser una empresa vanguardista, sólida e innovadora.
En los años 1960, el Estado yel Banco Central, por medio de la "Comisión Organizadora y de Vigilancia del Mercado de Valores", se dieron a la tarea de crear la primera Bolsa en nuestro país.
En 1963 se otorgó la escritura pública de la sociedad anónima con la denominación social de "Bolsa de El Salvador S.A.", sociedad que quedó inscrita el 29 de Junio de 1964, y la cual fue el primer intento de muchos por establecer una Bolsa deValores en nuestro país.
Dicha Sociedad inauguró sus operaciones el día 15 de marzo de 1965, dando así inicio a una nueva etapa para El Salvador. Lastimosamente, dado sus bajos niveles de operación, esta Bolsa acordó su disolución el 26 de marzo de 1976.
En 1986 se forma el Grupo Promotor de la actual Bolsa de Valores de El Salvador, integrado por profesionales y empresarios salvadoreños, como elLic. Jorge Zablah-Touché, el Licenciado Rolando Duarte Fuentes y otros más, eligiendo como presidente al Dr. Guillermo Hidalgo-Quehl, quien fungió como tal a partir del 23 de enero de 1987.
El 12 de Julio de 1988, se presentó ante el Ministerio de Economía la solicitud de autorización de la constitución de una sociedad anónima que establecería la Bolsa de Valores en el país. El 17 de agosto delmismo año, el Ministerio de Economía, así como el Banco Central de Reserva, admitieron y dieron trámite a dicha solicitud, al cumplir los solicitantes todos los requisitos legales pertinentes.
El 10 de Julio de 1989 el Órgano Ejecutivo de la República dictó el Decreto N° 3, autorizando la constitución de la Sociedad "Mercado de Valores de El Salvador, S.A.".
El 7 de Septiembre de 1989, se suscribela escritura constitutiva de la sociedad "Mercado de Valores de El Salvador, Sociedad Anónima", con el nombre comercial de Bolsa de Valores.
comienza entonces el proceso de perfeccionamiento de la personalidad jurídica, y cumplimiento de todos los requisitos legales que le imponía el decreto de autorización para iniciar operaciones, proceso que se extiende hasta 1992.
El 13 de Febrero de 1992 seinauguran las instalaciones de la Bolsa de Valores, evento en el que estuvo presente el Señor Presidente de la República en aquel entonces, el Lic. Alfredo Cristiani, quien manifestó su total apoyo a la nueva institución que comenzaba el desarrollo del mercado de capitales en el país. El inicio de operaciones fue el 27 de abril de 1992, transando en la Sesión de Negociaciones inaugural un totalde ¢118,650 ($13,560), en tres operaciones por parte de las Casas de Corredores de Bolsa Omnivalores, Servicios Generales Bursátiles e Internacional de Valores, 3 de las 18 Casas autorizadas que en ese entonces operaban en el Mercado. Ese mismo día se firmó el convenio con el Banco Central de Reserva, para realizar operaciones de Mercado Abierto (OMA).
La figura más común de valores en nuestromercado fue, y sigue siendo, el Certificado de Inversión, cuyo nacimiento tuvo lugar el 27 de Septiembre 1992, por una propuesta de la Junta Directiva de la Bolsa. Posteriormente el Banco Central de Reserva comunicó a la Bolsa de Valores de El Salvador la aprobación de los mismos el 13 de Enero 1993. Esta figura tuvo aplicación real el 25 de Mayo de 1993, cuando SAQUIRO, S.A. de CV. Colocóexitosamente la primera emisión pública de Certificados de Inversión.
Es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS