Bolsa de Valores

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014

























INTRODUCCION
El incrementar los ahorros es la meta de toda sociedad, y esto implica en la forma de vida de los individuos. Existen muchas formas de multiplicar el dinero, pero una de las formas más seguras y rentables de hacerlo es en la colocación de esos ahorros en Títulos Valores.
La Bolsa de Valores es donde podemos comprar estos títulos,ya sean de renta fija o variable a través de un corredor, quien es la única persona autorizada para hacer la negociación, éste, está a disposición de cumplir con lo que el inversionista desee, además para que esto se pueda cumplir debe haber mutua confianza de las dos partes involucradas. La compra de algún título genera dividendos que podrán ser utilizados por los inversionista de la manera quemás les convengan, una de las ventajas de invertir en este tipo de instrumento financiero es que los intereses que estos generan no pagan el IVA, si nos podemos a ver por encima es mejor comprar un titulo, que guardar el dinero en un banco.

1. ¿Qué es la bolsa de valores?
Una bolsa de valores es un ente que generalmente está en manos privadas y que brinda las facilidades necesarias atendiendo losmandatos de sus clientes, para transar o negociar, para efectos de compra y/o venta de valores. Ofrecen una gama de instrumentos de inversión que van desde, títulos de participación, acciones de diversos tipos de empresas, sociedades o compañías anónimas, emisiones de bonos efectuadas por Gobiernos (públicos) o corporaciones (privados), certificados, títulos de participación, entre otros.
Lanegociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.
Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales  e impulsan eldesarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo.
La institución bolsa de valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:
El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
El de losahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.
El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

2. ¿Cuáles empresas pueden participar en la bolsa devalores?
Para poder entrar en la Bolsa las empresas deben hacer públicos sus estados Financieros, ya que a través de ellos se puede determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de la compañía y de manera que los inversionistas puedan conocer su estado de "salud" económica.
En Venezuela, cualquier entidad que deseara colocar títulos en la bolsa de valores o tener la opciónde comprar algún título de valor, debía cumplir con lo establecido por la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) en los “requisitos para la inscripción y negociación de valores”


Extracto de Inscripción, Negociación y Liquidación de Valores en la Bolsa de Valores de Caracas, C.A.
De la Información periódica u ocasional que deben suministrar las Entidades Inscritas
Artículo 8. - Las entidades quetengan sus títulos valores inscritos en la Bolsa de Valores de Caracas, deberán suministrar a la Junta Directiva de esta dentro de los treinta (30) días siguientes a la celebración de la respectiva Asamblea, la siguiente información: su Memoria y Cuenta, Estados Financieros dictaminados por Contadores Públicos en el Ejercicio Independiente de la Profesión, así como copia del Acta de la Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS