Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los países hoy en día tienen la capacidad de crear riquezas a fin de promover o mantener la prosperidad y bienestar económico y social de sus habitantes. Muchos países cuentan hoy en día con Bolsas de Valores, al albergar los países estos tipos de bolsas agregan la participación de distintos tipos de agentes económicos, su comportamiento va a reflejar las percepciones yexpectativas que estos agentes tienen sobre el mercado. En este sentido, se discute que la Bolsa es un fenómeno social donde están presentes las emociones; se dan momentos de euforia por las alzas y también de pánico por las caídas. En realidad las reacciones y decisiones de los participantes se gobiernan por la distinta información que fluye al mercado, las que se procesan mediante distintas técnicas ométodos a fin de interpretar sus efectos. La información no sólo es económica, sino también política; no sólo es escrita y cierta sino que también se basa en rumores.
Existe una fuerte sintonía entre lo que ocurre en un país y su economía y lo que acontece en el comportamiento de la bolsa. Se afirma pues que la Bolsa es una suerte de termómetro económico.
Los Bancos Comerciales disponenprincipalmente de recursos de corto plazo, sin embargo las empresas productivas necesitan recursos de mediano y largo plazo, los cuales son accesibles en las Bolsas de Valores, ya que le permiten a las empresas disponer de recursos de largo plazo para satisfacer necesidades de capital, logrando su mayor crecimiento, modernización de procesos, generándose con ello nuevas fuentes de trabajo,producciones mas competitivas y una adecuada canalización del ahorro interno.
Por estas y razones y otras más este trabajo abarca lo que es una Bolsa de Valores, su historia, función, características, cómo se negocia, participantes, principales bolsas de valores. Así como también, se habla sobre las Bolsa de Valores de Caracas (BVC).

BOLSAS DE VALORES

Bolsa de valores es un establecimientoprivado en donde sus miembros realizan negociaciones de compra venta de acciones de sociedades o compañías anónimas, así como bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión.
En pocas palabras, la bolsa de valores es una organización que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo las disposiciones de susclientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones, bonos privados, certificados, títulos de participación, etc. Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos dede hace muchos años.
Las bolsas de valoresfomentan el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado de capitales e impulsando el desarrollo económico y social de un país. Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

Historia de la Bolsa deValores

Los mercados en los que se negociaban valores existen desde la antigüedad. En Atenas existía lo que se conocía como emporios y en Roma existía el collegium mercatorumen el que los comerciantes se reunían de modo periódico a una hora fija.
Los actuales mercados de valores provienen de las ciudades comerciales italianas y holandesas del siglo XIII. El primer mercado de valoresmoderno fue el de la ciudad holandesa de Amberes, creado en el año 1531. Durante el siglo XVI empezaron a prodigarse en toda Europa: en Toulouse (1549), o Londres (1571); más tarde se crearon las de Ámsterdam, Hamburgo y París. En Barcelona existía un precedente desde el siglo XIII, pero la Bolsa de Madrid no se creó hasta el siglo XVIII. La Bolsa de Buenos Aires, la de México y la de Venezuela...
tracking img