Bolsa De Valores

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Bolsa de valores

Historia
La bolsa se ha convertido en los últimos tiempos en una de las fórmulas de inversión más populares a la hora de destinar nuestros ahorros. Debido a las plusvalías que se generaron a finales de los 90, muchos inversores acudieron a la bolsa de valores pensando que esta era una fuente inagotable de recursos, sin apenas pararse a pensar en las posibles consecuenciasnegativas. Cuando la burbuja bursátil explotó (Se refiere a las actividades financieras que se realizan a través de la bolsa, siendo la más conocida la bolsa de valores, que son asociaciones civiles o sociedades anónimas, que se dedican a operaciones de bolsa, de impacto mundial.), mucha gente perdió gran parte de los ahorros invertidos pensando que las cotizaciones nunca se desplomarían.
Poreste motivo, y para no recaer en errores pasados, es muy importante conocer el funcionamiento, los productos de inversión, las diferentes herramientas...es decir, poseer un conocimiento más profundo de todo lo que ocurre en la bolsa de valores y sobre todo su porqué.
El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esa feria seinició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "bolsa" apareció en Brujas, Bélgica, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, puesto que burse significa bolsa en holandés, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos valores. El término inglés de bolsa,"stock market", proviene del nombre de un mercado londinense de pescados y carnes delsiglo XV llamado Stock Exchange, que recibió dicho nombre debido a que se había construido en un lugar en el que habían estado un par de pilotes que se utilizaban para castigar a los que cometían alguna ofensa (had stoode a payre of stocks for a punishment of offenders). Exactamente, no se sabe de dónde vienen las palabras "stock" (en español acciones) y "bonds" (en español bonos) pero sus raícesetimológicas provienen de objetos físicos. Stock proviene del inglés y significa tronco de árbol, y bond, del significado unir. Existe una teoría que explica que para dejar patente la participación en una empresa, se tomaba un garrote y se le hacían muescas por cada parte que perteneciera a cada propietario. De esta forma se podían identificar los dueños de cada negocio.
En 1460 se creó la Bolsa deAmberes, que fue la primera institución bursátil en sentido moderno. Posteriormente, se creó la Bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyón, Francia y en 1792 la de Nueva York, siendo ésta la primera en el continente americano. Estas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas.
La Bolsa  más importante del mundo es la de Londres, en 1920 le sacó el lugar a la de Nueva York, aunquetambién ésta se encuentra dentro de las tres mejores. La bolsa de Tokio es otra de las principales Bolsas mundiales.
Además de las Bolsas ya mencionadas, los principales mercados bursátiles del mundo están en:
*Europa: Alemania (Frankfurt), Bélgica, Holanda y España.
*Asia: Japón, Hong Kong, Malasia, República de Corea, Singapur, Tailandia y Taiwán.
*Norte América: Canadá.
*Sudamérica:Argentina, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
*África: Sudáfrica.
*Oceanía: Australia.

Las Bolsas de Valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades,mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Equidad: Facilita los mecanismos de información y negociación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS