Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTI – Ingeniería Industrial
Universidad Galileo
Centro de Estudios: Campus Central
Legislacion
Lic. Retolazza

Bolsa de Valores

Ashley Renatta Rossil Chávez
Carné 0710247
Andrea Punti Granados
Carne 09000709
3er. Semestre

INTRODUCCION

INDICE

INTRODUCCION 2
INDICE 3
Bolsa de Valores 4
Organización 4
¿Como Invertir? 5
¿En que invertir? 6
Sistema Electrónico deNegociación de Divisas (SINEDI) 6
Caja de valores 7
Los agentes de bolsa 7
Emisores 8
GLOSARIO 9
EGRAFIA 11

Bolsa de Valores
Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVN) es una entidad que proporciona el lugar, la infraestructura, los servicios y las regulaciones para que los Agentes de Bolsa realicen operaciones bursátiles de manera efectiva y centralizada. 

La importancia fundamentalde la Bolsa radica en que ofrece en un solo lugar información completa y actualizada sobre la oferta y demanda, lo que permite a compradores y vendedores tener la satisfacción de realizar sus negociaciones al mejor precio del mercado. En ésta se centraliza y difunde información respecto a la compra y venta de valores, garantizando pureza y transparencia en las operaciones. 

Organización

¿ComoInvertir?
El inversionista debe contactar a cualquiera de los Agentes de Bolsa, miembros de Bolsa de Valores Nacional, S.A.  El asesor financiero, comúnmente llamado corredor, le brindará una orientación mostrándole todas las opciones de inversión disponibles y los riesgos que cada una conlleva. De tratarse de inversiones en valores privados, se recomienda que el inversionista estudie elprospecto de la emisión de su interés, analizando con suma atención la sección de riesgos.
 
El inversionista deberá llevar a cabo una investigación inicial sobre:
* El Agente de Bolsa que le asesorará en lo relativo al manejo de las inversiones
* Las opciones que dicho Agente de Bolsa le podrá ofrecer
* Las opciones de inversión que existen en el mercado

El corredor deberá mantenerinformado a su cliente de cualquier eventualidad. Una vez realizada la operación, el Agente deberá informarle por escrito al inversionista sobre el detalle de la operación que ha concretado y deberá acordar los puntos específicos para llevar a cabo la liquidación de la operación. 
La Bolsa juega un papel muy importante ya que controla toda operación, con el fin de que se cumplan las condicionespactadas al inicio de cada una.

¿En que invertir?
Al momento de invertir, el mercado bursátil presenta al público diferentes opciones entre las cuales puede elegir. El inversionista debe de tomar en cuenta tres factores: rendimiento, disponibilidad en el tiempo y nivel del riesgo. 

* Valores de Deuda
Los valores de deuda pueden ser emitidos por el Gobierno o por empresas privadas. Sonejemplos de títulos de deuda los bonos, los pagarés y el papel comercial. Estos valores se caracterizan por ser de renta fija, ya que su rendimiento está definido y representan un pasivo o deuda para el emisor. El inversionista de estos valores no pasa a ser propietario de la empresa, únicamente adquiere un derecho de cobro y el emisor una obligación de pago. 
* Valores Públicos
Los valorespúblicos son aquellos que emite el Gobierno de la República o sus entidades autónomas o descentralizadas. Actualmente, se cotizan en Bolsa valores emitidos por el Banco de Guatemala y por el Ministerio de Finanzas. 
* Valores Privados
Los valores privados son emitidos por empresas privadas que obtienen a través de Bolsa el financiamiento necesario.  En la actualidad la totalidad de los valoresprivados de deuda son pagarés, siendo éstos emitidos a diversos plazos, entre 3 y 24 meses, aunque reglamentariamente no se establece un plazo máximo ni un mínimo.  Pueden ser emitidos tanto en quetzales como en dólares de los Estados Unidos de América. 
* Reportos
Es un contrato entre dos partes utilizado para cubrir las necesidades de inversión o financiamiento a corto plazo. Su funcionamiento...
tracking img