Bolsa De Valores

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Bolsa de valores
La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulosde participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.
Lasbolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económicoy financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.
La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intentasatisfacer tres grandes intereses:
* El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
* El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan susacciones.
* El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.
Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital(empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital(ahorradores, inversionistas) ylos intermediario
*
Función económica
Las bolsas de valores cumplen las siguientes funciones:
* Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico;
* Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas;
* Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos puedenconvertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad;
* Certifican precios de mercado;
* Favorecen una asignación eficiente de los recursos;
* Contribuyen a la valoración de activos financieros.
Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de lostítulos y acciones, siendo consideradas un instrumento de medición del impacto de los acontecimientos económicos, políticos y sociales y por eso se dice que las bolsas son un barómetro del comportamiento de las economías de los países.

El término “bolsa de comercio”
En algunas ciudades, por razones históricas, algunos de estos centros de transacción son conocidos con la denominación bolsa decomercio, como por ejemplo los de Buenos Aires y Santiago, pero en realidad lo que se negocia son valores y no mercancías ni otros activos, y por ello mismo la mayoría se denominan “bolsa de valores”.

¿Qué SON Y QUE HACEN LAS BOLSAS DE VALORES?
* ¿Qué ES UNA BOLSA DE VALORES?
La bolsa de valores es una entidad privada constituida como sociedad anónima, que se encuentra oficialmente regulada, donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos-valores inscritos en bolsa, allí se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Corredores de Bolsa. 

Son importantes porque a través de ellos se da el encuentro directo entre las personas que cuentan con dinero y desean invertirlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS