Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA HABITACIONAL EN EL PERÚ
Arq. David Alfonso Ramos López
Viceministro de Vivienda y Urbanismo

www.vivenda.gob.pe

La política de vivienda considera el acceso a la propiedad, en el marco de la seguridad jurídica, la promoción del financiamiento, la racionalización del apoyo estatal, y la adecuación y eficiencia de la normativa.

www.vivenda.gob.pe

ANTECEDENTES
SectorVivienda sin política clara Proceso de Invasiones y Autoconstrucción sin asistencia técnica Crecimiento del Déficit habitacional Financiamiento privado casi exclusivamente dirigido a la población de mayor capacidad adquisitiva

Modelo que seguía el Estado
Productor de Viviendas
El Estado actuaba como Banco

ESTADO

El Estado actuaba como Constructor

FAM

FAM

FAM

FAM www.vivenda.gob.pe

POLITICAS GENERALES
Lograr un mayor acceso de la población a los programas de vivienda y saneamiento, orientando las acciones del Sector hacia la población de menores recursos. Promover mayor inversión y financiamiento privado en programas de vivienda orientados a la población de menores recursos, en condiciones beneficiosas. Priorizar la ampliación, rehabilitación y mejoramiento de losservicios de agua potable y alcantarillado, en especial para la población de menores recursos.

www.vivenda.gob.pe

PILARES DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA
TITULACIÓN TITULACIÓN

AGUA POTABLE ALCANTARILLADO

INCLUSIÓN SOCIAL

VIVIENDA

Concentración en el Ministerio de Vivienda de las diferentes entidades públicas encargadas de la instrumentación de las políticas como la Superintendenciade Bienes Nacionales, el Banco de Materiales, el Fondo Mivivienda, y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal.

www.vivenda.gob.pe

POLITICAS DEL SECTOR
El Estado es normativo, promotor, facilitador y supervisor. El Estado asigna subsidios para sectores desfavorecidos y actúa transitoriamente en algunos segmentos. El sector privado es el actor principal.
IFI: InstituciónFinanciera

www.vivenda.gob.pe

OBJETIVOS GENERALES

www.vivenda.gob.pe

DEFICIT DE VIVIENDA

Mayor concentración Regional: 26% en Lima (*) Mayor concentración por Área Geográfica: 65% Urbano 35% Rural

Elaborado en base a datos del Censo 2007 (*) Incluye Departamento de Lima y Provincia Constitucional del Callao

www.vivenda.gob.pe

POBREZA URBANA EN EL PERU
2,597 BUMs: Concarencia total de infraestructura y equipamiento urbano, contaminación urbana alta. 636 BUMs: Con posesión de infraestructura y equipamiento urbano, vivienda no formalizada y con observaciones para formalización. 1,275 BUMs: Con carencia de pistas y veredas y equipamiento urbano. 1,264 BUMs: Con carencias de pistas y veredas, alcantarillado pluvial, contaminación urbana media.

5,772 Barrios
UrbanoMarginales – BUMs conformados por núcleos urbanos constituidos por un conjunto de viviendas precarias, con bajos niveles de cobertura y calidad de infraestructura y equipamiento urbano.

Fuente: Situación de los BUMs en el Perú 2004, INEI

www.vivenda.gob.pe

INFORMALIDAD EN LA EDIFICACION

Con Con Licencia; Licencia; 30% 30%

Sin Sin Licencia; Licencia; 70% 70%

Fuente: Investigaciónsobre el Mercado de Densificación de Vivienda Popular en Lima Metropolitana, ½ de Construcción S.A.- 2002)

www.vivenda.gob.pe

INFORMALIDAD EN LA EDIFICACION
• Autoconstrucción
• Sin intervención de profesionales en diseño y ejecución de la obra. • Mala aplicación de las técnicas y sistemas constructivos • Uso de materiales sin estándares de calidad

• Ubicación no adecuada

• Ubicaciónde viviendas en zonas de • • • • •
riesgo Ubicación de viviendas en suelos no aptos Antigüedad Nulo mantenimiento Mezcla de sistemas constructivos Sin servicios básicos

• Precariedad

Viviendas inseguras

www.vivenda.gob.pe

PROGRAMAS DEL SECTOR VIVIENDA
Otorgamiento de Títulos de Propiedad en área Urbana y Rural. Sitio Propio, Mejoramiento de Vivienda, Adquisición de Vivienda Nueva...
tracking img