Bolsa méxicana de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El dinero se considera como la pieza clave de la vida económica moderna. Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción. Su característica esencial es que se acepta generalmente para hacer y efectuar pagos.

Los flujos de bienes y servicios, por tanto de la actividad económicavan acompañados de los flujos correspondientes de dinero. Las decisiones de producción de las empresas y las demandas de bienes y servicios domésticas y de las empresas, determinan conjuntamente los niveles de producción y renta de equilibrio de la economía.

La demanda de dinero es el valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo. El poder adquisitivo del dinero semide por la cantidad de bienes que pueden comprarse con él.
Uno de los efectos de la globalización económica es el llamado mercado de capitales (que no es más que una herramienta que busca el desarrollo de la sociedad a través de la transición del ahorro a la inversión) entre los países del mundo; debido a que la mayoría de las empresas a lo largo del tiempo han venido buscando sufinanciamiento en préstamos extranjeros, para lo cual han recurrido a los bonos, acciones, papeles comerciales y cualquier otro tipo de capital de riesgo; movilizando sus recursos a mediano y largo plazo. Lo cual implica que se desarrolle un nuevo y mejor modelo contable a nivel mundial, que permita la interpretación de la información a todos los inversionistas, para la toma de decisiones en dicho mercado;facilitando así el crecimiento en el mundo.
Es por esta razón que es importante tener clara la división que existe en el flujo de capitales; porque las inversiones de los ahorradores pueden realizarse a través de unas instituciones financieras o simplemente a través de los instrumentos del mercado de capitales.
En este documento de hace una recopilación de títulos que tienen que ver con “El mercadode dinero y capitales” en los cuales se nos muestra la importancia y relevancia que en su conjunto significan para el mercado financiero de dinero y de capitales, tanto nacional como internacionalmente.

CONTENIDO:

1.- BANCO DE MÉXICO.
2.- SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
3.- OPERACIONES CAMBIARIAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
4.- BALANZA DE PAGOS
5.- MERCADO FINANCIERO NACIONAL EINTERNACIONAL
6.- FONDOS DE INVERSIÓN.
7.- OPERACIONES SWAP O DE INTERCAMBIO.
8.- MERCADO DE MERCACNCIAS Y VALORES A FUTURO.
9.- RIESGOS DE UN PAÍS EN LA SOPERACIONES O TRANSACCIONES INTERNACIONALES.
10.- TRATADOS COMERCIALES CON OTROS PAÍSES.
11.- TAREAS:
a) Banco de México.
b) Formulas para determinar:
 Valor Presente
 Valor Futuro
 Valor Actual
c) Instrumentos de Renta Fija y RentaVariable.
d) Tipos de Sociedades Mercantiles que hay en México.
e) Mercados organizados y no Organizados.

SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL.

El Sistema Financiero Internacional es el conjunto de organismos e instituciones, públicas y privadas (Estado y particulares) que regulan, supervisan y controlan el sistema crediticio, finanzas y garantías, así como la definición y ejecución de lapolítica monetaria, bancaria, valores y seguros en general del mercado mundial.
Esta institución realiza una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.
Entre sus principales funciones se podrían enumerar las siguientes:
o Actuar como reguladoras,supervisoras y controladoras del sistema crediticio, fianza y garantías.

o Definir y ejecutar la política monetaria extranjera.

o Definir y ejecutar la política bancaria extranjera.

o Definir y ejecutar las políticas de valores y seguros.

El sistema económico internacional surgido a partir del año 1945, cuando finaliza la guerra, se apoya básicamente en tres instituciones: el Fondo...
tracking img