Bolsa mexicana de valores (bmv)

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
Nacimiento del mercado financiero.
La Bolsa Mexicana de Valores nació debido a la necesidad que existía de comerciar por parte de empresarios y corredores. En sus inicios la Ciudad de México era testigo de cómo entre las Av. Plateros y Cadenas en el local 9, entre los años de 1880-1900, se reunían para realizar estas acciones (compra-venta) de todo tipo de bienes. Sin embargo en 1850 se tieneregistro de los primeros títulos que se empezaron a comercializar, los títulos accionarios de empresas mineras. En el año de 1886 se establece la Bolsa Mercantil de México, posteriormente el centro de operaciones bursátiles “Bolsa de México, S.A.” abre sus puertas en el año de 1894.
En este periodo México se encontraba en el proceso de recuperación por la independencia y establecerse como unpaís libre, sin embargo sufría muchos combates internos y no tenia estabilidad política. En 1849 México cedía gran parte de su territorio norte, debido a la batalla que sostuvieron con E.U.A., la cual termino con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo.
Entre los años de 1863 – 1867 Francia haría una intervención por la falta de pago en la deuda externa y se establece el último emperador: Maximiliano deHabsburgo, sin embargo se tiene registro de que en México ya operaba la “Lonja de México” con 41 miembros y una Junta de Corredores habilitada por el gobierno en curso. Poco tiempo después llegaría el porfiriato donde la inversión era principalmente francesa, tiempo donde se promulgaron las leyes de Reforma, fue en 1908 donde se retomaba la actividad bursátil detenida por la crisis economía y porlos altos precios de los metales, en este año se fundó la Bolsa Mexicana de Valores SCL. En los países extranjeros percibían a México como un país prospero y preparado para ser un país democrático, citando a las elecciones (Porfirio Díaz) en 1910, sin embargo el candidato Francisco I. Madero fue encarcelado en San Luis Potosí, dando paso a la Revolución Mexicana. La Revolución trajo mayorinestabilidad al país obstruyendo a que el país en materia financiera terminara por madurar, fue hasta 1920 cuando la “Bolsa de Valores de México, S.C.L” adquirió un predio donde se estableció y opero hasta 1957.
En 1933 se promulga en el país la “Ley Reglamentaria de Bolsas “, constituyéndose posteriormente el 5 de septiembre la “Bolsa de Valores de México, S.A.” con un capital de 120 mil pesos yrepresentado por 60 acciones supervisada por la Comisión Nacional de Valores. En este tiempo el mercado en el que estaba enfocado era principalmente minero existían ya acciones bancarias y entraba en el papel el sector industrial. En 1934 México, con mayor solidez política, crea un ambiente donde se desarrolla un despegue económico, bursátil y financiero, superando los años de violencia ydesconfianza.
En este periodo, mientras Lázaro Cárdenas ocupaba la presidencia de México (1934-1940), había cambios sustanciales en la bolsa y abría la inscripción de nuevos socios, se impulso el registro de las empresas y se inicio la presentación de informes sobre crecimiento del mercado de valores, además se promulgaba una ley sobre Sociedades Mercantiles.
Estabilidad y crecimiento del sistema.
En1945 el mundo en post de la segunda Guerra Mundial reaccionó dando origen al Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, instituciones encargadas en marcar la pauta respecto a las reglas del sistema monetario internacional , proporcionar asistencia técnica y financiar a países miembros.
Con años de crecimiento sostenido México a experimentado altibajos en su sistema financiero, para 1975 seconsolida la actual “Bolsa Mexicana de Valores” en la cual se incorporan las que operaban en Guadalajara y Monterrey, además en este mismo año entra la “Ley del Mercado de Valores” permitiendo la actualización de éste y la de los intermediarios bursátiles.
En los años 80`s la situación económica del país no era la mejor, en 1982 se expidió un decreto por medio del cual la banca comercial pasaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolsa mexicana de valores bmv
  • BMV Bolsa Mexicana de Valores
  • Bmv/ bolsa mexicana de valores
  • MOVIMIENTOS DE LA BOLSA DE VALORES BMV
  • La Bolsa Mexicana De Valores
  • Actividad de la bolsa mexicana de valores
  • Bolsa mexicana de valores
  • BOLSA MEXICANA DE VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS