Bolsa mexicana de valores

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
BOLSA MEXICANA DE VALORES

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una institución que proporciona la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para realizar los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV). También hace pública la información bursátil y supervisa las actividades de las empresas emisoras ycasas de Bolsa, a la vez que fomenta la expansión y la competitividad del Mercado de Valores mexicano.

Desde sus orígenes, la BMV ha tenido por objetivo contribuir al ahorro interno, a la inversión productiva y al crecimiento económico del país, al atender las necesidades de las empresas y a los inversionistas mexicanos y extranjeros. Además, una de sus características es poner en contacto a lascompañías con los ahorradores y proporcionar liquidez, pues crea un mercado de compraventa y permite a pequeños ahorradores ingresar a los capitales de firmas grandes. Además, sirve para indicar la evolución económica del país y protege a las inversiones frente a la inflación, ya que normalmente se obtienen rendimientos mayores.

Las bolsas de valores de cualquier país son mercados donde senegocian productos, estableciendo contacto con compradores y vendedores. En las bolsas encontramos a las figuras más importantes de la economía, como empresas y ahorradores. Ofrecen instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos de valores susceptibles de oferta pública a precios determinados mediante subasta, los cuales pueden ingresar al mercado primario o secundario según el momento enel que el título ingresa. En condición de mercado secundario, la Bolsa ofrece a los compradores la posibilidad de convertirlos en dinero cuando lo deseen.

Remontándonos en el tiempo, la BMV tuvo su primer negociación de títulos accionarios en 1850, con títulos de empresas mineras. Para 1867, se promulgó la Ley Reglamentaria de Corretaje de Valores y en 1886 se constituyó la Bolsa Mercantil deMéxico. Ya en 1908 se inauguró la Bolsa de Valores de México, SCL, después de haber estado inactiva debido a los problemas económicos que presentó el país y a los precios internacionales.

En 1933, dio inicio la vida bursátil del México moderno, se promulgó la ley reglamentaria de bolsas y se formó la Bolsa de Valores de México, la cual fue supervisada por la Comisión Nacional de Valores (hoyComisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV). En 1975, entró en vigor la Ley del Mercado de Valores y la Bolsa cambió su nombre a Bolsa Mexicana de Valores. Para 1995, se introdujo la BMV-SENTRA Títulos de Deuda, mercado que opera de manera electrónica. De hecho, desde el 11 de enero de 1999 toda la negociación accionaria opera así.

A partir de entonces, el mercado de capitales de la Bolsa realizanegociaciones electrónicas mediante el BMV-SENTRA capitales, el cual proporciona a los usuarios el medio para negociar valores de manera oportuna y eficaz en el mercado de capitales. El BMV-SENTRA capitales permite obtener información en tiempo real con una visión para identificar las mejores opciones de inversión para los clientes y así participar directamente en el mercado. Son actividades que sólorequieren oprimir una tecla. En 2000, el principal indicador registró cifras récord de 7,129.88 puntos el 30 de diciembre. El 17 de mayo de 2001, las operaciones de la BMV ascendieron también a cifras récord: 11,031 operaciones, la jornada más activa de la historia. Como parte de su filosofía de administración y control corporativo, la BMV estableció órganos intermedios del Consejo deAdministración:
• Comité Ejecutivo: Elabora la estrategia para el desarrollo, la promoción y la difusión del mercado de valores. Tiene como funciones el desarrollo de nuevos mercados, mecánicas operativas y servicios a la sociedad.

• Comité Normativo: Busca desarrollar, fomentar y mantener un marco normativo con orientación autorregulatoria a los participantes del mercado de valores, a la vez que aprueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bolsa Mexicana De Valores
  • Bolsa mexicana de valores bmv
  • Bolsa mexicana de valores
  • BOLSA MEXICANA DE VALORES
  • La Bolsa Mexicana De Valores
  • bolsa mexicana de valores
  • Bolsa mexicana de Valores
  • BOLSA MEXICANA DE VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS