Bolsa mexicana de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción. - 2 -
Historia de la Bolsa Mexicana de Valores. - 2 -
¿Por qué una bolsa de valores en el país? - 3 -
¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores? - 4 -
Características de la Bolsa Mexicana de Valores. - 4 -
¿Qué hace la Bolsa Mexicana de Valores? - 5 -
¿Quiénes participan en el mercado de valores? - 5 -
Órganos intermedios en la Bolsa Mexicana de Valores. - 7 -¿Cómo participar en la Bolsa Mexicana de Valores? - 8 -
Instrumentos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores. - 9 -
Conclusión. - 12 -
Glosario de Términos. - 14 -
Bibliografía. - 16 -

Bolsa Mexicana de Valores.
Introducción.

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV) es la principal bolsa de valores de México y la segunda más importante del mundo, junto con la de Tokio,luego de la Bolsa de Valores de Nueva York, y la primera de Latinoamérica.
Sus instalaciones se encuentran en la Avenida Paseo de la Reforma, en el centro de la Ciudad de México. El edificio donde se encuentra instalada la BMV fue diseñado por el arquitecto Juan José Díaz Infante, y se encuentra sobre la avenida más importante de la ciudad de México, su domicilio es Av. Paseo de la Reforma 255,colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc, México, D.F.
La Bolsa Mexicana de Valores se encarga de proveer la tecnología, los sistemas y las reglas de autorregulación bajo los cuales funciona el mercado de valores mexicano, principalmente en lo relativo a la inscripción, negociación y registro de acciones, certificados de participación, títulos de deuda y títulos opcionales.
Es la Instituciónsede del mercado mexicano de valores. La responsable de proporcionar la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), y de otros instrumentos financieros. Así mismo, hace pública la información bursátil, realiza el manejo administrativo delas operaciones y transmite la información respectiva a SD Indeval, supervisa las actividades de las empresas emisoras y casas de bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicables, y fomenta la expansión y competitividad del mercado de valores mexicano.
Historia de la Bolsa Mexicana de Valores.
En el año de 1850 se inicia la negociación de primeros títulos accionarios de empresasminera, 17 años mas tarde se promulga la Ley Reglamentaria del Corretaje de Valores.
Entre los años 1880 y 1900 en la calles de Plateros y Cadena, en el centro de la Ciudad de México, atestiguan reuniones en las que corredores y empresarios buscan realizar compraventas de todo tipo de bienes y valores en la vía pública. Posteriormente se van conformando grupos cerrados de accionistas y emisores,que se reúnen a negociar a puerta cerrada, en diferentes puntos de la ciudad, no obstante en 1886 se constituye la Bolsa Mercantil de México.
Para el año de 1895 se inaugura en la calle de Plateros, lo que hoy conocemos como Madero, el centro de operaciones bursátiles Bolsa de México, S.A., ya en 1908, luego de periodos de inactividad bursátil, provocados por crisis económicas y en los preciosinternacionales de los metales, se inaugura la Bolsa de Valores de México, SCL, en el Callejón de 5 de Mayo. Pasados 12 años, en 1920, la Bolsa de Valores de México, S.C.L. adquiere un predio en Uruguay 68, que operara como sede bursátil hasta 1957, pero para1933 comienza la vida bursátil del México moderno. Se promulga la Ley Reglamentaria de Bolsas y se constituye la Bolsa de Valores de México,S.A., supervisada por la Comisión Nacional de Valores, hoy Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En 1975 entra en vigor la Ley del Mercado de Valores, y la Bolsa cambia su denominación a Bolsa Mexicana de Valores, e incorpora a su organización a las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey.
Para 1995 se da la introducción del BMV-SENTRA Títulos de Deuda y la totalidad del mercado es...
tracking img