Bolsa mexicana de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
La Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. es una institución privada, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción cada una.
Importancia de una bolsa de valores para un país
Las bolsas de valoresde todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.
Funciones
Proporcionar lainfraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI), y de otros instrumentos financieros;
Hacer pública la información bursátil;
Realizar el manejo administrativo de las operaciones y transmitir la información respectiva a SDIndeval;
Supervisar las actividades de las empresas emisoras y casas de bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicables;
Fomentar la expansión y competitividad del mercado de valores mexicano.
Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones,obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV, en un mercado de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.
Instrumentos Del Mercado Bursátil
Instrumentos de Deuda a Corto Plazo
CETES: Los Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos decrédito al portador en los se consigna la obligación de su emisor, el Gobierno Federal, de pagar una suma fija de dinero en una fecha predeterminada.
Valor nominal: $10 pesos, amortizables en una sola exhibición al vencimiento del título.
Plazo: las emisiones suelen ser a 28, 91,182 y 364 días, aunque se han realizado emisiones a plazos mayores, y tienen la característica de ser los valores máslíquidos del mercado.
Rendimiento: a descuento.
Garantía: son los títulos de menor riesgo, ya que están respaldados por el gobierno federal.
Aceptaciones bancarias: Las aceptaciones bancarias son la letra de cambio (o aceptación) que emite un banco en respaldo al préstamo que hace a una empresa. El banco, para fondearse, coloca la aceptación en el mercado de deuda, gracias a lo cual no se respalda enlos depósitos del público.
Valor nominal: $100 pesos.
Plazo: va desde 7 hasta 182 días.
Rendimiento: se fija con relación a una tasa de referencia que puede ser CETES o TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio), pero siempre es un poco mayor por que no cuenta con garantía e implica mayor riesgo que un documento gubernamental.
Papel comercial: Es un pagaré negociable emitido porempresas que participan en el mercado de valores.
Valor nominal: $100 pesos.
Plazo: va de 15 a 91 días, según las necesidades de financiamiento de la empresa emisora.
Rendimiento: al igual que los CETES, este instrumento se compra a descuento respecto de su valor nominal, pero por lo general pagan una sobre tasa referenciada a CETES o a la TIIE ( Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio).Garantía: este título, por ser un pagaré, no ofrece ninguna garantía, por lo que es importante evaluar bien al emisor. Debido a esta característica, el papel comercial ofrece rendimientos mayores y menor liquidez.
Instrumentos de deuda de largo plazo
Udibonos: Este instrumento está indexado (ligado) al Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC) para proteger al inversionista de las alzas...
tracking img