Bolsa mexicana de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores y bajo la supervisión del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Es la Institución sede del mercado mexicano de valores, es responsable de proporcionar la infraestructura, lasupervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), y de otros instrumentos financieros. Así mismo, hace pública la información bursátil, realiza el manejo administrativo de las operaciones y transmite la información respectiva a SD Indeval, supervisa las actividades de lasempresas emisoras y casas de bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicable y fomenta la expansión y competitividad del mercado de valores mexicanos.

HISTORIA

Las primeras operaciones con valores que se realizaron en México se concertaron hacia 1880 en las oficinas de la Compañía de Gas, con títulos principalmente, de compañías mineras.

La compraventa de estas accionescontinuó en forma no institucionalizada hasta el 31 de octubre de 1894, cuando se constituyó la Bolsa de Valores de México.

En 19074, se creó la Bolsa Privada de México, que en 1910 cambió su denominación a Bolsa de Valores de México, S.C.L. y que siguió operando ininterrumpidamente hasta 1933, año en que se transformó en la Bolsa de Valores de México, S.A. de C.V.

En 1975, se promulgó la Leydel Mercado de Valores, en la que se establece el marco legal vigente para el funcionamiento del sistema bursátil, y a principios de 1976, como consecuencia, la Bolsa de Valores de México adoptó la denominación de de Bolsa Mexicana de Valores, S.A. DE C.V.

En 1995 se registró un avance fundamental en el proceso de automatización de la BMV con la introducción del Sistema Electrónico deNegociación, Transacción, Registro y Asignación BMV-SENTRA títulos de deuda. Este sistema permitió, a partir de ese momento la operación por medios electrónicos de la totalidad de las transacciones de títulos que se realizan en este mercado. En 1996 se puso en operación parcial el módulo para el mercado accionario BMV-SENTRA mercado de capitales y el 11 de enero de 1999 se incorporó la totalidad de lanegociación accionaria a dicho sistema electrónico. A partir de entonces, el mercado de capitales de la bolsa opera completamente a través del sistema electrónico de negociación BMV-SENTRA Mercado de capitales.

 El 1° de Enero del 2002 se constituye la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores, S.A. de C.V. para la contratación, administración y control del personal de la Bolsay de las demás instituciones financieras del Centro Bursátil que se sumaron a este proceso.

El día 13 de Junio de 2008, la BMV cambia su razón a Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V, convirtiéndose en una empresa cuyas acciones son susceptibles de negociarse en el mercado de valores bursátil, llevando a cabo el 13 de junio de 2008 la Oferta Pública Inicial de sus acciones representativasde su capital social; cuya clave de pizarra a partir de esta fecha es “BOLSA”.

Misión

“Contribuir al ahorro interno, al financiamiento, a la inversión productiva y la intermediación bursátil en el país, atendiendo las necesidades de empresas, emisores y gobiernos, así como de inversionistas nacionales y extranjeros. Proporcionar servicios de acceso a la infraestructura de la Bolsa quepermitan el listado y negociación de valores, la difusión de información y la operación del mercado organizado de capitales, deuda y otros activos financieros”.

 

Visión

“Una Bolsa posicionada entre las principales bolsas de valores en el ámbito y tendencias de la industria bursátil mundial. Con una marca sólida que refleja su capacidad de respuesta y adaptación al entorno competitivo...
tracking img