Bolsa valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK




1. INTRODUCCION HISTORICA

1. ENTORNO.

Wall Street es una calle, una dirección en la ciudad de New York, que va exactamente desde Roosevelt Drive cerca del East River, hasta la vieja iglesia de la Trinidad. Pero esa no es la calle a la que se refieren cuando alguien pregunta “¿cómo funciona Wall Street?” ó “¿quién dice Wall Street?”.Esta Wall Street es un mercado.

Específicamente es un mercado donde los comerciantes agentes y clientes se encuentran para vender y comprar acciones y bonos. Se componen de todos los sitios individuales y de toda la comunidad de intereses que los une y la cual es vigilada muy de cerca por la Comisión de Valores e Intercambio – Securities and Exchange Commission (SEC). Siendo de estamanera una forma corta y conveniente de refererirse a la bolsa donde los valores se negocian en un proceso de subasta: la Bolsa de Valores de New York – New York Stock Exchange (NYSE), la Bolsa Americana de Valores – American Stock Change (AMEX) y las bolsas de valores regionales.

También incluye la cadena nacional de corredores/negociantes conocida como el mercado fuera de bolsa Over theCounter Market (OTC), las firmad de corredores y sus empleados, y una gran diversidad de inversionistas tanto individuales como institucionales. Wall Street también debe definirse con mayor presición de acuerdo con sus dos funciones más importante: proporcionar un mercado primario y un mercado secundario.

1.2 HISTORIA.

Los inicios de la Bolsa de Nueva York datan del año1.792, fecha en que un grupo de 24 comerciantes y corredores de la ciudad establecen un acuerdo denominado Buttonwood Agreement en el que fijan las reglas para comerciar con acciones y otros valores.

Este grupo continúa sus actividades económicas y al llegar el año 1.817 se reorganizan formando el "New York Stock and Exchange Board", constituyendo un comité para hacer posible el control dela gran cantidad de acciones que hasta entonces se negociaban libremente en la propia calle de "Wall Street".
La Bolsa de Nueva York y el edificio que la acoge se llaman New York Stock Exchange (NYSE) y se inauguró el día 22 de abril de 1.903, constituyendo un símbolo de la prosperidad económica americana, hasta que tras la Segunda Guerra Mundial adquiere la dimensión de ser la mayorBolsa del mundo.
Esta bolsa continuará imparable hasta el año 1.928 en que caen estrepitosamente los precios agrícolas y se origina una profunda crisis nacional, que tendrá su punto álgido el 29 de octubre de 1.929 cuando se hunde la Bolsa, al bajar estrepitosamente los índices de cotización de numerosos valores, haciendo que los Estados Unidos entraran en la "gran depresión".
En1.934, con el país ya algo recuperado de la crisis, el Congreso creó una comisión que dictó unas reglas muy estrictas para que las amplias fluctuaciones no volvieran a darse y evitar otra depresión.
La Bolsa de Nueva York no sólo sobrevivió, sino que actualmente es la más próspera del mundo y es desde allí desde donde salen los nuevos productos financieros que posteriormente se extienden atodo el mundo.
2. FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA. 

El NYSE es un organismo sin fines lucrativos, dirigidos por un Comité de directores formado por diez representantes del público de los intermediarios y por un presidente, trabajando todo el tiempo. Los representantes del publico vienen de los todos los puntos cardinales y actualmente comprenden a directores de empresas, miembros delcuerpo docente, un antiguo diplomático y el director del fondo de pensiones de jubilación. Los representantes de los operadores profesionales cubren una extensa gama de actividades dentro o fuera de la bolsa e incluso fuera de Nueva York. 

Son los miembros del Comité de dirección quienes tienen la responsabilidad de establecer los programas de actividad y las políticas de la bolsa. El alto...
tracking img