Bolsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llamamos Camino de Santiago a las decenas de rutas que desde la Edad Media recorren Europa en dirección a Santiago de Compostela. En el Medievo, peregrinos llegados de todas partes del continente viajaban hasta Galicia para visitar el sepulcro del Apóstol. Todavía hoy son muchos los miles de viajeros que recorren andando el Camino de Santiago, que por su importancia histórica, artística ycultural ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

El descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago

Santiago era uno de los doce Apóstoles que acompañaron a Jesús en sus predicaciones. Según la tradición, tras la crucifixión de Jesús los Apóstoles echaron a suertes los lugares del Imperio Romano a los que irían para predicar el cristianismo. A Santiago El Mayor –conocido así dado que entrelos Apóstoles había otro llamado también Santiago- le tocó viajar hasta Hispania. Predicó en lugares como Iria Flavia –hoy llamada Padrón, en La Coruña- o Caesaugusta –nombre romano de la ciudad de Zaragoza- regresando dos años más tarde a Palestina. Allí, al negarse a abandonar la religión cristiana, fue degollado en Jerusalén por orden de Herodes Agripa, convirtiéndose en el primer mártir de losApóstoles.

Desde Palestina el cuerpo fue entonces trasladado hasta Hispania –dado que allí era donde más conversiones había logrado- acompañado por siete discípulos en un barco que, según algunas versiones de la tradición, era de piedra. Estos discípulos enterraron el cuerpo del Apóstol en el lugar en el que hoy se encuentra Santiago de Compostela. El solar en el que se ledio sepultura pertenecía a una noble romana bastante rica –llamada Lupa o Luparia- que se convirtió al cristianismo después de producirse algunos sucesos milagrosos relacionados con el cadáver.

No obstante, el lugar del enterramiento quedó en el olvido debido a que la mayor parte de la población de la región dejó de ser cristiana por las persecuciones que sufrieron pororden de las autoridades romanas. Siguiendo con la tradición, el redescubrimiento de la tumba se produjo durante el reinado de Alfonso II el Casto entre los años 818 y 834, cuando una serie de sucesos sobrenaturales dieron a entender a los habitantes cercanos que debían excavar en un lugar cubierto por vegetación salvaje. Fue Teodomiro, obispo de la localidad romana de Iria Flavia, quien finalmentedescubrió el cuerpo allí enterrado, que identificó como el del Apóstol Santiago.

Gracias a los esfuerzos del obispo Teodomiro, el lugar pronto se convirtió en un importante centro de peregrinaje entre los cristianos cercanos. En aquel momento Galicia pertenecía al reino astur, cuyos reyes estaban aprovechando las luchas de los habitantes de Al-Ándalus entre si para expandir su frontera hacia elsur hasta el valle del Duero. Los reyes astures comprendieron que podría ser muy beneficioso para la moral del reino aceptar al apóstol Santiago como patrón, así como promocionar las peregrinaciones a la tumba del Apóstol desde regiones lejanas. Cumplieron ambos objetivos con éxito. Santiago se convirtió en el protector del reino astur y si hacemos caso a las leyendas, ayudó a los cristianos aderrotar a los musulmanes en batallas como la de Clavijo, apareciéndose milagrosamente a los soldados cristianos para darles valor antes de la lucha. Más tarde, cuando el reino astur se transforme en el reino de León, el Camino de Santiago será su motor económico y cultural gracias a la cantidad de peregrinos llegados desde más allá de los Pirineos.

El duro viaje hasta Santiago de Compostela.La peregrinación a Santiago de Compostela pronto alcanzó gran popularidad en toda la cristiandad a partir del Siglo X, coincidiendo con el auge del Románico, estilo que ayudó a difundir en la Península Ibérica desde Francia e Italia. Las motivaciones para hacer el Camino de Santiago podían ser muy variadas: pedir sobre la tumba del Apóstol la curación de una enfermedad, dar gracias por la...
tracking img