Bolsa

Páginas: 33 (8006 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014

INFORME
La realidad siempre ha sido cambiante, al igual que los seres humanos, dependiendo del momento histórico en que se esté viviendo surgirá una manera determinada de producir conocimiento. Hoy en día se han presentado muchos cuestionamientos con respecto a la manera de hacer “ciencia”, ya que esta se basa en muchos postulados que, según las investigaciones, presentan debilidades que loshacen insostenibles a estas alturas de nuestro momento histórico, surge entonces, la necesidad de un nuevo paradigma que permita una trasformación fundamental de nuestro modo de pensar, percibir y valorar desde toda estructura (física, biológica, psicológica, social, cultural y espiritual) es decir, entrar en una ciencia más universal e integradora en una ciencia verdaderamenteinterdisciplinaria y transdisciplinaria tal como lo plantea Miguel Martínez en el capitulo 2 de su libro titulado “Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación” (1996). Es por esto que en este informe se presentan los postulados más importantes de esta ciencia positivista, con el fin de esclarecer porque el paradigma positivista y su manera de producir conocimiento resulta débil a la hora de estudiarfenómenos humanos y sociales altamente complejos. En este orden de ideas, para la comprensión de un paradigma emergente, debemos abordar las distintas leyes que en paradigma positivista se dan por sentadas:

Ley de causalidad
Esta ley establece que cada hecho tiene una causa o principio que lo genera, en otras palabras, para cada consecuente hay un antecedente y para cada antecedente existe unconsecuente. La relación de causalidad se da tras varias observaciones donde luego de ocurrir A, ocurre B, el observador generaliza diciendo que cada vez que en un futuro ocurra A tendrá como pronóstico B, esta relación se refuerza con la repetición. La crítica principal que hace Miguel Martínez en su libro “comportamiento humano, nuevos métodos de investigación” acerca de esta supuesta ley es queno existen evidencias de las relaciones causales, solo se dan en nuestra mente. Por el simple hecho de observar repetidamente la conjunción de propiedades de un hecho, pensamos que siempre ocurrirá de esta manera, cosa que no es así ya que se están dejando por fuera muchos factores que pueden cambiar esa supuesta causalidad. Un efecto puede ser producto de múltiples causas, una causa podríaconvertirse en efecto y viceversa, es decir, la supuesta relación pasa de ser unidireccional a ser bidireccional. En conclusión, no existen evidencias de tales relaciones, lo que se podría dar es un acto de costumbre o habito en nuestra mente que nos hace asociar las ideas que se repiten con frecuencia y así pensar que cuando ocurra A, inmediatamente ocurrirá B, cosa que no es exacta. Cabe destacar quela realidad no puede ser fragmentada como lo hace esta ley, ya que se estaría observando de una manera “simplista”, la realidad no es una causa y un efecto sino mas bien un sistema de causas, unas relacionadas con otras de manera casi simultánea.

Leyes de probabilidad
La ley de probabilidad se define como la posibilidad de que ocurra un hecho en un momento determinado. para Martínez estas sonleyes a medias, las cuales no son exactas ya que traen consigo su propia incertidumbre,una debilidad de estas leyes es que solo marcan una tendencia ante la necesidad de actuar, siempre se correrá el riesgo de que suceda lo menos pensado, es decir, nunca se podrán manejar con exactitud todas las variables existentes en una situación determinada. Por otro lado, estas leyes no permiten elconocimiento individual, solo nos muestran el comportamiento promedio de un grupo y esto para las ciencias humanas no es de mucha ayuda ya que a las personas se les debe tratar individualmente, como ya se sabe a estas alturas del momento histórico que estamos viviendo, “cada cabeza es un mundo” por lo que no todos los seres humano somos iguales ni nos comportamos de la misma manera ante determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa
  • Bolsa
  • bolsa
  • Bolsa
  • La Bolsa
  • La Bolsa
  • Bolsa
  • BOLSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS